CIUDAD DE MEXICO, 25 de octubre (HUFFPOST MEXICO).- La consulta nacional para la construcción de un nuevo aeropuerto que desahogue la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha generado diversas polémicas. Una de las más recurrentes es la pertinencia de preguntar a la ciudadanía su opinión sobre qué terminal aérea conviene más al país: la que ya se construye en Texcoco o la que se construiría en la base aérea de Santa Lucía, lo que implica cancelar la primera obra.
Para miles, se trata de una decisión técnica que no debería someterse a un referéndum popular, sino a una votación entre expertos; para otros miles, se trata de un ejercicio de democracia participativa inédito que quita la decisión de una obra trascedente y millonaria a una cúpula en el poder, acostumbrada a decidir por encima de los ciudadanos.
Recientemente, tres grandes y polémicos aeropuertos en Europa y Norteamérica decidieron su futuro con base en una votación popular, como lo hará México. Sus resultados fueron variados. Y dejaron un sabor de boca agridulce entre los votantes.