Síguenos

Última hora

En Estados Unidos ya han votado de manera anticipada al menos 33 millones de ciudadanos

México

Horas de tensión

ARRIAGA, Chiapas, 27 de octubre (AP/APRO/EFE/ SinEmbargo).- Cientos de policías federales mexicanos con escudos de plástico bloquearon por tres horas el paso rumbo a Estados Unidos a la caravana de centroamericanos, después de que miles de migrantes no aceptaron la oportunidad de solicitar asilo como refugiados y obtener un paquete de beneficios de México.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes lo que llamó el plan “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuela y empleo para los migrantes en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca si solicitan refugio, llamándolo un primer paso para obtener el estatus de refugiado permanente.

Antes del anuncio, las autoridades dijeron que más de mil 700 de los migrantes habían solicitado estatus de refugiados, mientras que cientos más aceptaron viajes gratuitos en autobús para regresar a Honduras.

Pero tras una de las jornadas más largas de caminata, la mayor parte de la caravana mostró su rechazo a aceptar nada que no sea un pasaje seguro hasta la frontera en una bulliciosa votación oral.

Sin embargo, se llegó a un punto muerto cuando la Policía Federal bloqueó la carretera citando un operativo en curso para detener la caravana. Miles de migrantes esperaban avanzar, jurando continuar con su largo camino hacia la frontera con Estados Unidos.

En una reunión dirigida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, la policía dijo que reabriría la carretera y sólo quería la oportunidad para que las autoridades federales explicaran la oferta a los migrantes, quienes la habían rechazado la noche previa. Los migrantes señalaron que la carretera no era lugar para negociar y dijeron que querían llegar bien por lo menos a la Ciudad de México para discutir el tema con los legisladores mexicanos.

Acordaron informar a sus respectivas partes y dijeron que se volverían a reunir.

Orbelina Orellana, una migrante de San Pedro Sula, Honduras, dijo que ella y su esposo dejaron a tres niños atrás y habían decidido continuar hacia el Norte como fuera.

“Nuestro destino es llegar a la frontera”, dijo Orellana.

Desconfiaba de la propuesta del Gobierno y dijo que algunos hondureños que habían aplicado para el estatus legal ya habían sido rechazados. No se pudo verificar su afirmación, pero en las conversaciones los representantes de los migrantes pidieron al Gobierno mexicano proporcionar una lista de quiénes habían sido obligados a volver.

El encuentro sucedió tras uno de los días más largos de caminata en que los refugiados iban colgados de camiones que pasaban en un trayecto de 100 kilómetros a la ciudad de Arriaga.

La mayoría de los migrantes estaban firmes la tarde del viernes en su negación a aceptar cualquier cosa menos que pasaje seguro a la frontera con Estados Unidos.

“¡Gracias!”, gritaron en la plaza central de Arriaga, pero “¡no, nos vamos para el norte!”.

Sentado al borde de la plaza, Oscar Sosa, de 58 años y natural de San Pedro Sula, Honduras, dijo que su objetivo no es seguir en México, sino llegar a territorio estadounidense. “Queremos un pasaje, eso es todo”.

A la caravana aún le faltan unos mil 600 kilómetros para llegar al paso fronterizo más cercano, en McAllen, Texas, pero el recorrido podría duplicarse si los migrantes se encaminan al paso de Tijuana-San Diego, el destino al que llegó una caravana más pequeña a principios de año. En esa ocasión sólo unas 200 personas lograron su objetivo.

Este tipo de caravanas suelen celebrarse de forma regular, aunque a una escala menor, desde hace años, pero el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se aprovechó del fenómeno este año.

Un coordinador de la caravana dijo que el sábado partirían de nuevo antes del amanecer rumbo a Tapanatepec, a unos 46 kilómetros, en Oaxaca.

Así, alrededor de 100 elementos de la Gendarmería de la Policía federal impidieron, por espacio de tres horas, el paso de la caravana de migrantes centroamericanos a territorio de Oaxaca, situación que estuvo a punto de desbordar los ánimos.

Sin embargo, a las 08:06 horas, los cuerpos de seguridad retiraron a sus elementos apostados en el kilómetro 33 de la carretera Arriaga-Tapanatepec y la caravana migrante avanzó rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, donde organismos de Derechos Humanos realizaron una valla humanitaria.

A las 04:50 horas de este sábado se vivieron momentos de tensión cuando elementos de la Gendarmería se apostaron en la carretera Arriaga-Tapanatepec, por lo que tuvieron que intervenir los organismos de Derechos Humanos que acompañan la caravana migrante para que no se desbordara la violencia.

El defensor de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, sostuvo un diálogo con el responsable del operativo donde le hizo saber “queremos dejar de manifiesto que como defensores no vemos esto como medida viable, no la reconocemos, no la respaldamos pero sí privilegiamos la paz por eso nos ofrecemos para girar un mecanismo que ayude a que no se desborden los ánimos”.

En respuesta, el responsable del operativo dijo: “Nosotros estaremos atentos al esquema de mediación para poder coadyuvar. Los que estamos aquí al frente, como ve estamos desarmados sin ninguna protección. Hacer nuestro trabajo, insisto, de explicar cuál es el mecanismo que se ofreció, explicarlo nosotros como autoridad directamente a la caravana y en ese transcurso de la mediación esperemos las instrucciones que correspondan de nuestros superiores”.

La mesa de diálogo y la posterior valla humanitaria la conformaron personal de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chiapas (CEDHC), encabezado por su titular Juan José Zepeda Bermúdez y de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) presidida por Arturo Peimbert Calvo.

Fue en el municipio de Arriaga cuando se hizo el intercambio, la entrega simbólica de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas al defensor de Oaxaca, razón por lo que algunos integrantes de la caravana migrante comenzaron avanzar alrededor de las 03:00 horas de esta sábado y se toparon con la Gendarmería y se presentaron connatos de violencia que finalmente fueron sofocados con la mesa de diálogo y la posterior apertura de la carretera.

El comisario general de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, manifestó que la intención del operativo es que los centroamericanos acepten el plan “Estás en tu Casa”, propuesto ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Llegan a Tapanatepec

La caravana de miles de migrantes centroamericanos llegó a Tapanatepec, Oaxaca, luego de enfrentarse a que cientos de policías federales bloquearan durante dos horas su paso rumbo a Estados Unidos.

Las personas migrantes avanzaron luego de dialogar con el Comisario General de la Policía Federal, Benjamín Grajeda Regalado, representantes de la caravana y de las comisiones de Derechos Humanos de Oaxaca, Chiapas, así como la nacional, con ello se acordó reabrir el paso, de acuerdo con información publicada en medios locales y nacionales.

Caravana desestima plan de Peña

La caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa México desestimó ayer el plan anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto para regularizar su situación en el país, al señalar que no atiende las causas del éxodo y limita su libertad de movimiento a los estados de Chiapas y Oaxaca.

En un comunicado difundido por organizaciones civiles, los migrantes indicaron que en una asamblea efectuada en el Parque Central de la localidad de Arriaga, estado de Chiapas, se acordó la respuesta al plan de Peña Nieto, llamado “Estás en Tu Casa”.

De acuerdo con el texto, “este plan no responde verdaderamente a las causas del éxodo centroamericano y por tanto no soluciona sus necesidades desde una perspectiva que respete sus derechos humanos de manera integral”.

 

Siguiente noticia

LeBron no fue suficiente