México.- El Estado mexicano no quiere escuchar a los mezcaleros, advirtió Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) ante el conflicto mezcalero que se está viviendo en México.
(SDP- Noticias) Cabe destacar que maestros mezcaleros de algunas regiones del país, especialmente Oaxaca, están en conflicto con distribuidoras que quieren ampliar la denominación de origen a estados que no necesariamente cumplen con los requisitos para considerarse productores.
Incluso, a finales de agosto el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat protestó en la Ciudad de México junto con decenas de maestros, productores y envasadores de mezcal en reclamo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que amplió la denominación de origen a otras entidades del país que se dicen mezcaleros.
En este semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una impugnación que promovieron municipios de Oaxaca en contra de las Normas Oficiales Mexicanas sobre la ampliación de la autorización para producir mezcal, lo que ha generado molestia en el CRM.
En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, Nolasco afirmó que apelarán la resolución del máximo tribunal de justicia.
"Parece que en México no hay justicia para los pueblos indígenas", aseguró el presidente del CRM y agregó que solicitaron la revocación ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. "Lo que está sucediendo no sólo es privativo de la Corte. Vemos sintomático que el Estado mexicano no quiere escuchar a los mezcaleros”, comentó.
“Ha instrumentado toda una trampa ahora que estamos solicitando que realmente se hagan estas ampliaciones en cuanto a derecho y en represión el Estado funda muchos consejos reguladores para que se diluya la organización que tienen los mezcaleros", apuntó.