México

Anuncian Fiscalía y Tribunal para la paz

CIUDAD DE MEXICO, 4 de octubre (SinEmbargo).- Loretta Ortíz, coordinadora de los Foros por la Pacificación y la Reconstrucción Nacional, anunció hoy que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador creará una Fiscalía para la Paz y un Tribunal para la Paz que se harán cargo de atender crímenes como las desapariciones forzadas, ejecuciones, trata de menores, los delitos contra migrantes, contra periodistas y defensores de los derechos humanos, así como los feminicidios.

Precisó que la creación de esta Fiscalía se dará a través de la Ley General que establece el Sistema Integral de Justicia, Verdad, Garantías de no repetición y Reparación a las Víctimas que se presentará el próximo 24 de octubre, el mismo día que se presentarán al Presidente electo las conclusiones de los foros.

“Para atender al problema de la justicia se está redactando un proyecto de ley, que es la Ley General que establece el Sistema Integral de Justicia, Verdad, garantías de no repetición y reparación a las víctimas. Se va a crear una Comisión de la Verdad, una Comisión de Investigación, una Fiscalía Especial para la Paz y un Tribunal Penal para la Paz, que van a tener conocimiento de los siguientes crímenes: desaparición, ejecuciones forzadas, trata de niños, niñas y adolescentes, tráfico de migrantes o delitos contra migrantes, delitos contra los periodistas, los feminicidios y delitos contra los defensores de los derechos humanos”, detalló.

Durante su participación en el foro que se lleva a cabo en León, Guanajuato, Loretta destacó que “la demanda que se ha centralizado o la que se ha generado en estos foros es, como bien lo han señalado las organizaciones, las víctimas, los empresarios es: justicia”.

“Eso es lo que se va a atender y al mismo tiempo también vamos a atender los procesos de paz”, dijo ante familias de víctimas de la violencia en esa entidad.

La representante del Gobierno de López Obrador destacó que “esta Ley también se va a abordar de una manera más desarrollada y asegurando que haya el debido presupuesto, el tema de la búsqueda de los desaparecidos, además se va a contemplar la amnistía”.

Dijo que la amnistía está pensada para menores coptados por el crimen organizado, para mujeres que se encuentran en la cárcel y que no han cometido hechos violentos, pero que se han prestado al tráfico de drogas.

“Aprovecho la oportunidad para aclarar que la amnistía nunca va a proceder con aquellos delincuentes que hayan cometido un sólo hecho violento. Jamás procederá en el caso de desapariciones, feminicidios, trata, delitos contra los periodistas, ningún acto violento, el delincuente que lo haya cometido no será sujeto amnistiable”, precisó.

El pasado 2 de octubre, a 50 años de la represión al movimiento estudiantil de 1968, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en México “nunca más va a haber guerra” y aseguró que su plan de seguridad para el país, que dará a conocer a finales de mes, tendrá absoluto respeto a los derechos humanos y no hará uso excesivo de la fuerza.

Luego de montar una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, López Obrador dijo que su Gobierno atenderá las causas que han originado la inseguridad y la violencia en el país y que en México ya no se hablará de guerra, en alusión a la guerra contra el narcotráfico.

“En su momento vamos a hacer un planteamiento sobre nuestra estrategia en materia de seguridad, vamos a buscar la paz, queremos que se acabe la guerra, queremos que ya no se utilice esa palabra. Ese término lo queremos borrar del lenguaje del nuevo Gobierno. Está ya suprimido el utilizar ese término, ya no va a haber guerra en México, nunca más va a haber guerra”, dijo a medios de comunicación en Tlatelolco.

Detalló que la Guardia Civil de la que ha hablado se encargará de garantizar la seguridad pública y adelantó que a finales de octubre dará a conocer los detalles de su plan en materia de seguridad y los nombramientos de la Marina y el Ejército.

“Se va a aplicar la Ley, no va a haber impunidad, no va a haber autoritarismo, no vamos a reprimir a nadie. Cuando hablo de una Guardia civil es para garantizar la seguridad pública sin el uso excesivo de la fuerza y con el respeto absoluto a derechos humanos”, indicó.