Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Día Mundial de los Animales: Estas son las especies en peligro de extinción en México

Volver

México

18

CIUDAD DE MEXICO, 31 de octubre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados rechazó hoy la Cuenta Pública 2016, cuarto año de la administración de Enrique Peña Nieto.

Los diputados votaron un día después de que la Comisión de Presupuesto reprobara la Cuenta 2016, por la falta de comprobación de 103 mil 377 millones de pesos.

En el proyecto de dictamen que presentó la Comisión se advirtió que en ese año, antepenúltimo del sexenio de Peña, la deuda pública aumentó a 7.4 billones de pesos. Además, se señaló que hubo ampliaciones presupuestales que no fueron aprobadas por diputados.

“Derivado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo del 2018, y que a mayo de 2018 aún faltan por aclarar 103 mil 377 millones de pesos.

“Por lo que se considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto. Los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2016”, concluyó el dictamen de la Comisión de Presupuesto.

En los estados y municipios hay cifras, que en total forman 84 mil 675 millones de pesos, que no han sido aclaradas.

“Lo anterior significa que, para el Gobierno federal, incluyendo los tres Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos, el monto pendiente asciende a 13 mil 810 millones de pesos”, señaló el documento.

El Poder ejecutivo, profundizó el dictamen, no cumplió con metas de crecimiento y recaudación.

De acuerdo con el dictamen que analizó la Comisión de Presupuesto, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar y que tenía hasta este miércoles 31 de octubre para avalar o rechazarlo en el pleno, se detalla que la información contenida en la Cuenta Pública Federal para el Ejercicio Fiscal 2016, se desprende que el Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 613 mil 975.6 millones de pesos, que al 31 de diciembre del 2016, el saldo de la deuda bruta del gobiernos federal ascendió a 7 billones 447 mil 963.4 millones de pesos, esto es, 952 mil 884.7 millones de pesos superior al informado un año antes.

Además, se describe que de los mil 865 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se determinaron 8 mil 069 observaciones que dieron lugar a 10 mil 346 acciones.

“Sin embargo, existieron algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto y también en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios. Derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo del 2018, y que a mayo de 2018 aún falta de aclarar 103 mil 377 millones de pesos”, describe el quinto resolutivo del dictamen avalado.

En el documento se dice que se considera que los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, “los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública objeto del presente decreto”.

Define que acatando lo previsto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la Comisión considera que la aprobación del dictamen “no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación.

“Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que presente a esta soberanía una propuesta de modificación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, donde se considere materia de responsabilidades: el rebase desmedido del Presupuesto de Egresos, así como la no consideración de todos los requerimientos financieros en el proceso de integración del Paquete Económico”.

En el resolutivo se instruye también a la ASF a que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta pública 2016 y le dé parte a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con hechos de corrupción o en su defecto a la PGR.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Decomisan máquinas tragamonedas.