Alberto Barranco Chavarría
* Abuchean empresarios a Romo
* Defienden comisiones
* ¿Salazar al CCE?
En lo que pareciera la fotografía más nítida del momento de tensión que vive el país, numeroso grupo de empresarios cuyo común denominador son sus tareas filantrópicas, abuchearon al próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.
La reacción se dio en el marco de una alocución en la que el también empresario había señalado que las empresas privadas no hacían lo suficiente frente a las graves carencias de la población.
“Siempre –dijo Romo, quien alguna vez fuera el socio principal de la Cigarrera La Moderna, otra dueño de Seguros Comercial América, la Casa de Bolsa Vector y la firma Seminis orientada a la bioagricultura–, he estado del lado de ustedes. Hoy me toca estar del otro”.
La reunión, con perfil de cumbre, había sido anticipada en este espacio desde agosto pasado (“Cumbre filantrópica con AMLO”), sólo que finalmente el presidente electo, de gira en el sureste, decidió enviar a Romo en su representación.
Encabezada por Manuel Arango, de la familia de los fundadores de la cadena de tiendas Aurrerá, hoy Walmart, y promotor del Centro Mexicano para la Filantropía, en la reunión se encontraban el presidente del grupo Lala y Aeroméxico, Eduardo Tricio; el presidente del Club de Industriales, José Carral, y el activista contra la inseguridad, Alejandro Martí. Además, Sergio Autrey y el exsecretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente…
Arango había pronunciado un largo discurso, en el que se resaltaba la responsabilidad social de las empresas frente a las graves desigualdades del país, subrayando el estímulo que representan los distintivos que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía por quienes se comprometen en la tarea.
En el marco, había solicitado que no se limitara a los grupos de la sociedad organizada cuando aborden temas incómodos, ni se sobrerregule la participación ciudadana.
El futuro jefe de la Oficina de la Presidencia había solicitado a los asistentes que “confíen y colaboren” en la próxima administración, aportando todo lo que puedan, aunque sea crítica constructiva.
En el abanico de tareas filantrópicas de las empresas se abarcan desde acciones en materia de salud que realiza la principal productora de proteína animal del país, el grupo Viz de José Vizcarra Calderón, con una red de clínicas de prevención en el país, bajo el marco de Salud Digna. De lentes, radiografías, mastografías, exámenes de laboratorio a costo simbólico, hasta las Asociaciones de Amigos de los museos y orquestas.
Ahí está también el tren de la salud del grupo México, de Germán Larrea Mota Velazco, con su oferta itinerante con clínica de diagnóstico y entrega de medicina gratuita.
Cada uno de los hospitales públicos cuenta con un patronato al que se integran empresas como Televisa y Nestlé, pasando por El Universal, Fomento Económico Mexicano y Cementos Mexicanos.
La Fundación Pasteur de los Laboratorios Médicos del Chopo tiene brigadas itinerantes para prevenir y detectar enfermedades propias de la mujer.
Más allá, existen la Fundación Mexicana para la Salud, la Fundación IMSS, la Fundación Slim, con vertientes en salud, desarrollo y apoyo a indígenas encarcelados injustamente. La Fundación Televisa con emblema hacia el Teletón.
La posibilidad habla de ubicar estrategias para completar los programas gubernamentales.
En el Consejo del Cemefi participan, entre otros, el propio Jesús Vizcarra, Francisco Gil Díaz, Juan Pablo Castañón, Arturo Elías Ayub y Miguel Mancera Aguayo.
La reunión tenía como lema: “Sociedad civil; acciones que transforman”.
Balance general
De acuerdo a la calificadora de deuda Fitch, la iniciativa que analiza el Senado para reformar dos ordenamientos en la mira de obligar a los bancos a eliminar 19 comisiones que cobran a la clientela, atenta contra la autonomía del Banco de México, dado que la regulación está entre sus funciones.
Sin embargo, la exposición de motivos habla, justo, de que éste no ha cumplido su tarea con equilibrio.
En la discusión, pendiente una reunión de la Asociación de Bancos de México con comisiones del Senado, el Citibanamex, plantea en un análisis que en el hipotético de concederse un periodo de gracia de cinco días sin penalización de intereses a los usuarios que incumplen la fecha de pago de créditos vía tarjetas o directo, Banorte y Santander serían impactados en sus utilidades con 24 y 42 por ciento, respectivamente.
En menor medida, el golpe le pegaría a los bancos Regional (antes Banregio) y Banbajío.
En paralelo, se aduce que no hay evidencia de que las comisiones cobradas en México sean excesivas, aduciendo que empatan en promedio con las de los países latinoamericanos.
¿Humo blanco en CCE?
Colocada en la recta final la gestión de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, se está empujando la candidatura de Carlos Salazar para sucederlo.
Este, hasta hace unos meses, era el director general de Fomento Económico Mexicano (Femsa), tras haber ocupado el mismo cargo en Coca-Cola-Femsa. Actualmente es asesor del presidente de la principal productora de bebidas del país, José Antonio Fernández Carbajal.
La caballada estaba flaca, al autopostularse solo el ex presidente de la Concamin, Manuel Herrera, cuya única posibilidad era el largo paréntesis en que la cúpula industrial no ha tenido la silla, repartiéndosela la Coparmex y la Concanaco.
El último presidente del CCE con el sello de Concamin fue Jorge Marín, quien duró sólo un año en el cargo.
Desaliño
Pospuesta en varias ocasiones, aparentemente por falta de empatía con la agenda presidencial, la asamblea financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social celebrado en Querétaro resultó desaliñada.
De hecho, no acudieron varios de los integrantes del Consejo Técnico.
La parte más estridente la dio el representante obrero, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, al señalar que peleará con todo para impedir que le quiten al sector la representación en el propio Consejo Técnico.
Joya en Chapultepec
En lo que fuera a finales del siglo XIX la entrada al Colegio Militar a su paso del Castillo de Chapultepec como sede, se inaugura hoy un Museo de Sitio y Centro de Visitantes.
Rehabilitado el edificio histórico con aportaciones del sector privado vía un Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, por la empresa Megarquitectos, el recinto constará de cuatro salas.
La primera nos sitúa en el Chapultepec prehispánico, cuando llegaron los mexicas provenientes de Aztlán; la segunda en la época de la Conquista, cuando se construyó el castillo como lugar de descanso para los virreyes que llegaban a la encomienda; la tercera en el siglo XIX con Maximiliano y Carlota en el ramillete, y la última el bosque en el siglo XX.
Regalo para la Ciudad de México en las tierras que le obsequió el rey de España, Felipe II.