México

'Tiran el agua a lo desgraciado; la desperdician

(EL UNIVERSAL) Tlalnepantla, Méx.— “Ahora sí aprendieron a ahorrar [agua]”, aseguró el trabajador de una pipa, quien agregó que por lo general las personas desperdician el líquido y con la suspensión del suministro del Sistema Cutzamala, la ciudadanía lo almacenó y lo cuida.

“La gente no ahorra el agua y ahora sí sintieron el corte. Se prepararon y llenaron cisternas, tambos, cubetas. Ocupan todo donde pueden guardar el agua”, dijo.

El empleado de la pipa mencionó que las personas por lo general “lavan y tiran el agua a lo desgraciado, la malbaratan. Como tienen el suministro, la tienen casi diario y la desperdician”.

Tlalnepantla es uno de los 12 municipios del Estado de México afectados por la suspensión de suministro del Sistema Cutzamala debido a obras de mantenimiento.

Este municipio recibe 2 mil 500 litros de agua potable por segundo y se abastece de 21 pozos propios y de cinco ramales: Cutzamala, Chiconautla, Lerma, Teoloyucan y Madín.

Alrededor de 35% del líquido que reciben proviene del Sistema Cutzamala, lo que equivale a una tercera parte, por lo que la suspensión del servicio les afecta, aunque con el resto de fuentes el impacto no es muy grave.

El Organismo Público Descentralizado Municipal (OPDM) de agua potable de Tlalnepantla cuenta con ocho pipas, que durante la emergencia prestarán servicio a hospitales, clínicas y edificios públicos, además de que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) los apoyó con otras unidades más.

Empleados de pipas relataron que hasta el momento no existe desabasto de agua potable en Tlalnepantla y distribuyen líquido en los sitios donde lo hacen habitualmente.