Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

México

Años del PRI, la prueba del PAN y ahora MORENA; la investidura presidencial se reconfigura / Andrés Manuel López Obrador asume mañana la Presidencia de México, será el primer político de izquierdas en llegar al poder / Crea expectación por un posible cambio radical en el país

CIUDAD DE MEXICO, 29 de diciembre.- Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de México el sábado, 1 de diciembre, en un acontecimiento histórico por ser el primer político de izquierdas en llegar al poder y por la expectación creada por un posible cambio radical en el país.

Antes de él, las investiduras del PRI eran solo un trámite solemne en el Congreso de la Unión hasta la llegada de Fox que rompió el paradigma y cambió de tricolor a azul al nuevo gobierno, ya para el final de su gestión, López Obrador fijó el objetivo que ahora presume, sin embargo una votación cerrada y acusaciones de fraude mancharon la toma de protesta de Felipe Calderón que duró apenas unos minutos.

El retorno del PRI queda incompleto este sábado 1 de diciembre cuando Enrique Peña Nieto tendrá que entregar la bandera que juró defender con su vida al nuevo gobierno que encabezará AMLO de Morena.

Treinta millones de votos son muchos votos. Hace bastantes sexenios que un presidente no llega con una legitimidad electoral tan amplia y con una estela enorme de expectativas. El sábado llega el cambio.

A Enrique Peña Nieto aún le queda un viaje relámpago a Buenos Aires, Argentina, el viernes, para atestiguar la firma ministerial del T-MEC.

El último viaje del avión presidencial que no tiene ni Obama y que debe aterrizar de regreso en la Ciudad de México a la medianoche del mismo viernes, justo el momento en que termina legalmente la presidencia del Gel Boy, Peña Nieto, quien estará el sábado a la 11 am en la tribuna de la Cámara de Diputados, entregando la banda presidencial al nuevo Gran Tlatoani, Andrés Manuel López Obrador.

Atrás habrán quedado la escandalosa casa blanca, presunto producto de un soborno; el caso Odebrecht con muchos personajes señalados como el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya; el malhecho Paso Exprés de Cuernavaca que mató a 2 personas; el ignominioso sobrecosto del Tren Interurbano México-Toluca que de cualquier manera sigue inconcluso, y muchos otros episodios que dejan señalado al sexenio que termina como el más corrupto de la historia reciente. ¿Por qué habrán quedado atrás? Porque el nuevo presidente dice que hay que perdonar.

El sábado a las 11am, justo a esa hora, ese día, en ese esperado momento, dará inicio formalmente la muy prometida, multicitada y ansiada o denostada ‘cuarta transformación’.

La popularidad del presidente que se va, fue cayendo al paso de su gobierno. En diciembre del 2012, cuando comenzó, era de 54 por ciento.

Según el estudio, la gente piensa que lo mejor que hizo fue impulsar la Reforma Educativa, que de cualquier manera va a desarticular su sucesor, y lo peor fue el gasolinazo.

Los 30 millones 113 mil 483 votos tienen una explicación clara. Si Morena tiene 3 millones de militantes de acuerdo con su dirigente, Yeidckol Polevnsky, es evidente que una gran parte de los sufragios no fueron específicamente en favor de López Obrador sino contra un sistema percibido como corrompido y agotado.

Vigilarán 5 mil policías

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que a partir de este 29 de noviembre fue instalado el Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dar seguimiento a las actividades de López Obrador.

“Establece el Centro de Control, Comando y vigilancia en las instalaciones del C2, de la Secretaría de Seguridad Pública; va a tener la coordinación el secretario de Gobierno y el ingeniero Collins; va estar apoyando el C5, la Secretaría de Protección Civil, la Procuraduría, el Heroico Cuerpo de Bomberos y las demás instancias operativas que se requieran”, explicó.

Amieva informó que en total serán 5 mil los elementos que apoyen con la movilidad y seguridad perimetral de los sitios en que se desarrollarán las actividades de la toma de protesta.

“Se ha tomado la decisión de duplicar, de elevar a casi cinco mil elementos, ingeniero; casi cinco mil elementos la presencia policial en toda la Ciudad que verificará, tanto la seguridad perimetral como los dispositivos de tránsito en los diversos espacios en los que se tendrá intervención.

“Ya se ha iniciado, ya tenemos jefes, representantes de estados; tenemos personalidades que ya han llegado, que han sido acompañadas desde el aeropuerto a sus sitios de pernocta, de estancia, y que así será para su arribo tranquilo y seguro al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados y asimismo para los eventos que tendrán lugar tanto en el Palacio Nacional como este Zócalo capitalino. Y, además, acompañar a la ciudadanía que vengan con toda tranquilidad”, indicó.

Desde primera hora del jueves, en el patio poniente, se colocaron mesas y sillas, acomodados en tres filas con manteles negros. Sobre los tablones se instalaron alrededor de 32 computadoras portátiles negras, mientras que un grupo de técnicos afinaron detalles de audio y conexiones de luz.

Al lugar, sede del Gobierno de la Ciudad de México y en el que se ubica la oficina del jefe de Gobierno, podrán acceder únicamente los medios que previamente fueron acreditados.

En los patios oriente y poniente del Ayuntamiento se ubicará la prensa nacional; el salón Murales, ubicado en el primer piso del Ayuntamiento y recientemente remodelado, así como el salón Zarco, lo ocupará la prensa internacional.

La fuente Presidencial y algunos medios nacionales podrán ocupar el salón de usos múltiples, que se encuentra en la planta baja del edificio de gobierno. Todos los espacios estarán habilitados desde las 07:00 horas del 1 de diciembre a las 00:00 del 2 de diciembre.

Cada una de estas áreas contará con internet inalámbrico de alta velocidad, computadoras, conexiones directas a internet, impresoras, fotocopiadoras y papelería en general, además de circuito cerrado y servicio de alimentos.

Seguridad

Breve historia

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

El 1 de diciembre del 2012, Peña Nieto recibió la banda presidencial durante la sesión del congreso donde se escuchaban gritos a su favor.

Fuera del recinto parlamentario, centenares de policías se enfrentaron a miles de manifestantes en un incidente en el que resultaron detenidas varias decenas de personas y acusadas de delitos que a principios de este año fueron sobreseídos por una amnistía legislativa.

Enrique Peña Nieto protestó como Presidente de México. Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Felipe Calderón se despojó de la Banda Presidencial. Un beso marcó la despedida.

Felipe Calderón (2006-2012)

En medio de la tensión generada por el supuesto robo de la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón jura en el Congreso, el cargo de Primer Mandatario del país en medio de silbidos y golpes entre legisladores.

El PRD y aliados de López Obrador habían tomado la Tribuna de San Lázaro para evitar que Felipe Calderón rindiera protesta y le fuera colocada la Banda Presidencial.

Vicente Fox se adelanta. Se quita la Banda Presidencial y rompiendo los protocolos, le pretendía imponer el símbolo del poder mexicano, Fue cuando el presidente de la Cámara de Diputados de ese entonces le pide la Banda para entregársela a Calderón

Ante la crisis sólo estuvo 5 minutos en el Congreso, pero bastaron 3 para tomar protesta.

Vicente Fox (2000-2006)

El gobierno de la alternancia y el rompimiento del PRI en el poder tras 71 años de mandato. Vicente Fox llegó a la Cámara de Diputados a bordo de un autobús del Estado Mayor Presidencial.

Al momento de la toma de protesta y juramentado ante el Poder Legislativo, Vicente Fox cambia el mensaje y dice “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen. Y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de Presidente de la República y que el pueblo me ha conferido. Mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión, por los pobres y marginados de este país y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

Al ofrecer sus primeras palabras como presidente, Vicente Fox Quesada, dijo antes de dirigirse al Congreso de la Unión: “hola Ana Cristina, hola Paulina, Vicente y Rodrigo”.

El cambio de gobierno se dio de manera tersa. No hubo manifestaciones al interior del recinto legislativo de San Lázaro.

Ernesto Zedillo (1994-2000)

La investidura presidencial de Ernesto Zedillo (1994-2000) fue tersa y sin mayores incidentes por su abrumador triunfo en las urnas y también por el asesinato meses antes de Luis Donaldo Colosio, a cuya muerte se convirtió en candidato oficial

En medio de aplausos y acompañado por legisladores, Ernesto Zedillo estrechó la mano de Carlos Salinas y con una amplia sonrisa se dieron un abrazo, afianzando de nueva cuenta las manos con un prolongado apretón.

Carlos Salinas de Gortari decidió ya no acompañar a Ernesto Zedillo Ponce de León a Palacio Nacional como solían hacerlo los mandatarios salientes.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

En 1988 las circunstancias cambiaron por una corriente de opinión encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que abandonaron las filas del PRI con un proyecto de nación diferente a la bandera del neoliberalismo de Carlos Salinas de Gortari.

Cárdenas concurrió como candidato de un frente opositor para enfrentar al oficialista Salinas de Gortari en unas presidenciales que resultaron controvertidas al suspenderse el conteo de votos por lo que hasta la fecha se desconoce su resultado real.

La mayoría del PRI en el Congreso, apoyado por el PAN, declaró a Salinas presidente de México (1988-1994) y durante su investidura, la que se cumplió pese a los gritos de ¡fraude! de la oposición, las pancartas y las boletas de votación que le arrojaron al piso.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Masacran a Tigres UNL.