Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

México

Desaparece el INEE

CIUDAD DE MEXICO, 12 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) consideró que la decisión de desaparecer el organismo representa “un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de la democracia”.

“La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos.

“El INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantenga en vigor la norma constitucional que hoy nos rige”, dijo Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE en conferencia de prensa para firmar el posicionamiento de la Junta del INEE.

El posicionamiento del Instituto refiere:

“El INEE continuará cumpliendo con su mandato legal en tanto se mantenga en vigor la norma constitucional que hoy nos rige”, dijo Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE en conferencia de prensa para firmar el posicionamiento de la Junta del INEE.

El INEE considera que el sistema educativo nacional requiere de un órgano autónomo que evalúe todos sus componentes y genere información objetiva, confiable y pertinente para la sociedad, como lo ha hecho desde su fundación, en el 2002 y con mayor insistencia a partir del 2013.

El INEE ha asumido la responsabilidad de tutelar el derecho de niños y jóvenes a la educación de calidad con equidad. Vemos por ello con simpatía que el nuevo Gobierno retome estos conceptos como es poner en el centro el interés superior de los niños y el interés supremo de la educación que imparte el Estado en la educación.

También vemos con simpatía la educación sea obligatoria en todos los grados, así como un sistema permanente de formación para todos los maestros, igual las nuevas políticas para evitar la deserción y el fortalecimiento de las escuelas normales.

Sin embargo, insistimos en que un organismo autónomo es indispensable para conocer el sistema educativo nacional, es precisamente el INEE quien produce la información que hoy le permite al nuevo Gobierno hacer un replanteamiento del sistema. No podemos volver a dejar la evaluación en la propia autoridad que es la encarada de prestar el servicio educativo. Hacerlo equivaldría a que se nueva cuenta fuera la Segob la que organizara las elecciones y contara los votos.

La propuesta de eliminar un organismo autónomo como el INEE representa un atentado del nuevo Gobierno contra el sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia y en particular contra los órganos constitucionales autónomos.

Siguiente noticia

López Obrador cancela comida con ministros