Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Decenas de estudiantes, profesores, madres y padres de familia protestaron hoy afuera de Palacio Nacional , en la Ciudad de México , para exigir la construcción de universidades públicas en el Estado de México y mejoras en el sistema educativo .
De acuerdo con información publicada en medios nacionales y difundida por usuarios de redes sociales, las y los manifestantes se pronunciaron porque el nuevo Gobierno Federal reconozca oficialmente las escuelas dependientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El grupo de personas se congregó afuera del recinto donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa esta mañana.
Entre los mensajes escritos en las pancartas que usaron para protestar se leía la frase: “Yo sí quiero estudiar. Universidad pública región #4”.
En redes reportaron que por la protesta el circuito de la Plaza de la Constitución se encontraba cerrado entre las calles Corregidora y Moneda. También el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México destacó la presencia de personas en dicha plaza y Pino Suárez, de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc.
El grupo de manifestantes se pronunció para que las peticiones de las escuelas del Estado de México sean escuchadas, como consta en videos difundidos en redes sociales.
“Profesores, estudiantes, padres de familia, todos juntos vamos lograr que estas universidades, y en particular la Universidad Revolución que trabaja en las inmediaciones de la Prepa 55, sean escuchadas “, dijo uno de los manifestantes.
El pasado 12 de diciembre el Presidente López Obrador firmó la iniciativa de reforma que envío ese día a la Cámara de Diputados para revocar la “mal llamada Reforma Educativa”. Dijo que con este nuevo plan se busca garantizar educación gratuita en todos los niveles y que no haya rechazados de las universidades.
“La iniciativa de Reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual por uno nuevo en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación, que no es un privilegio es un derecho de todos los mexicanos”, señaló en su conferencia matutina acompañado del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.