COATZACOALCOS, Ver., 14 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El municipio de Coatzacoalcos, donde descansarán dos de los proyectos más grandes del próximo sexenio, tuvo escasa obra pública durante el presente ejercicio fiscal y tampoco se logró regularizar por completo los servicios básicos, como alumbrado, bacheado, recolección de basura y semaforización.
El alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosado, justificó la falta de obras durante su primer año de trabajo, debido al pasivo que se le heredó por parte del gobierno municipal anterior, el cual asciende a 700 millones de pesos, de los cuales 492 millones son de deuda contratada con Banobras y otros bancos.
El edil morenista presentó su primer informe de gobierno, el cual estuvo carente de obra pública y de acciones en beneficio a los ciudadanos, celebrando como grandes logros un festival del taco y la garnacha.
En la primera parte de su informe, detalló que heredó un gobierno casi en bancarrota, puesto que el pasivo es de más de 700 millones de pesos, de los cuales 492 millones es la deuda con bancos y 377 adeudos que arrastra su administración en impuestos y pago de servicios.
Anotó que además enfrenta un pasivo de 128 millones de pesos en laudos 127 millones de pesos a proveedores, 53 millones a contratistas y 85 millones en cuentas por pagar.
Dijo que en este año de administración amortizó algunas deudas por impuestos retenidos, al Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Pensiones del Estado.
De los mil 176 millones de pesos que recibió este año, refirió que 887 millones se fueron en gasto corriente, de los cuales el 49.3 por ciento es de gastos en servicios personales.
A pesar de que Coatzacoalcos es el segundo municipio con mayor presupuesto del Estado, todavía arrastra un adeudo de 200 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por tres años de ejercicio.
Víctor Carranza se llevó la mitad de su informe hablando sobre las deudas del municipio y en la segunda mitad, hablo sólo de los trabajos de reparación en escuelas, limpieza de canales y mercados.
Durante este año, en el municipio que será una de las sedes de la Zona Económica Especial, no se ejercieron recursos para obra pública y tampoco se pudo reparar vialidades, ni acceder a los subsidios para mejorar el sistema eléctrico.
En medio de la crisis de seguridad que impera en el municipio, el alcalde de Coatzacoalcos anunció que para el próximo año destinará más de 100 millones de pesos para consolidar el sistema de policía preventiva, el cual apenas tiene 200 elementos.
El edil morenista llega a su primer año de gobierno muy desgastado por las críticas de la sociedad porteña por la falta de obras y seguridad.