Los gobernadores fueron llegando a su paso al piso 21 del WTC, en la Ciudad de México, dispuestos a exponer sus necesidades y cuestionar la inequidad en el reparto entre estados. Lo hicieron horas después de que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijera que su administración los escucha.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Ya es 20 de diciembre , el límite legal para pagar aguinaldos, y el Gobierno de Zacatecas no tiene para dar ni las quincenas a los trabajadores de su Universidad Autónoma, que han bloqueado calles para manifestarse .
El Presupuesto de Egresos de 2019 alteró a los gobernadores del país, por lo que viajaron desde sus diferentes regiones a la Ciudad de México para reunirse como Conago esta tarde en el World Trade Center. Más que confrontación, muestran disposición a la revisión y diálogo con los legisladores y Hacienda para la reasignación de recursos. La mecha la prendieron el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el de Jalisco, Enrique Alfaro, ambos de oposición.
El presidente de la Conago y Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas , destacó al término del encuentro privado de 11 gobernadores y 27 representantes de las entidades que se reunirán hoy con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para pedir reasignación de recursos a los “programas sensibles” que se recortaron.
Documentó que hubo disminuciones de 60 por ciento en agua, 32 por ciento en carreteras, 46 por ciento en campo, 77 por ciento en cultura y se desaparecieron programas para mujeres y migrantes. Cuestionó qué hay 36 nuevos programas federales, de los cuales 17 no tienen reglas de operación.
Sobre el ajuste de 69 por ciento al ramo 23 dijo: “El fondo de los moches está bien que desaparezca”.
Por su parte, hoy Alcaldes del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz protestaron afuera del Palacio Nacional por la misma preocupación.
En charlas breves con la prensa antes de la reunión, los mandatarios de Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa e Hidalgo manifestaron su intención de pedir al Congreso una revisión al presupuesto, pues les preocupa sobre todo los recortes a programas federales del campo, así como la disminución de tajo de 69 por ciento al Ramo 23, cuestionado por su opacidad y falta de regulación a diferencia de las participaciones y aportaciones.
Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia diaria que respeta la opinión del Gobernador de Chihuahua, pero “desde luego, no la comparto, pero respeto su punto de vista. Además, está en todo su derecho de manifestarse”. Informó que ayer se reunió con el Gobernador panista de Guanajuato, quién le pidió una cita.
“A los gobernadores, estamos abiertos a escucharlos, sobre todo, el Secretario de Hacienda tiene instrucciones de atender a todos los gobernadores”, afirmó.
“Los estados son libres, son soberanos. Ellos tienen que informar. Sé que algunos ya están decidiendo no vivir en las residencias oficiales; sé que algunos están dejando de utilizar los aviones privados. Por ejemplo, se paga, eso lo sé, mucha renta de aviones, o sea, porque no necesariamente son aviones del gobierno, sino pagan las rentas de aviones, helicópteros”, afirmó.
Son seis nuevos helicópteros que costaron alrededor de mil millones cada uno, por lo que hay estados que están solicitando para que se utilicen como ambulancias aéreas.
EL DESFILE DE GOBERNADORES
De 11 a 1 de la tarde, los gobernadores fueron llegando a su paso al piso 21 del WTC dispuestos a exponer sus necesidades y cuestionar la inequidad en el reparto entre estados.
Al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, le preocupa la situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y los recortes al campo, en un estado cuya economía gira entorno a las actividades agrícolas.
“Campo es donde más disminuido está”, dijo. “Entiendo que estamos ante un nuevo régimen y puede haber muchas cosas de malversación de recursos. Pero tampoco se nos puede cortar de un día para otro, porque tengo una Universidad que no ha cobrado quincenas ni aguinaldos; tengo a trabajadores del ISSTE en la calle”.
A la UAZ, “totalmente detenida”, tuvo que prestarle 150 millones de pesos que los requiere para otros sectores.
“Nos dieron un mejoral de 400 millones de pesos para el magisterio y cero para la universidad”, aseguró Tello.
Sobre el recorte al Ramo 23 reconoció que “a todos nos afecta”, aunque entiende que “se malversó y había mal uso y moches”.
El Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, contó que el impacto importante en su estado es en el campo por el recorte a los programas federales y en salud, “que aparecemos con cero”.
En cuanto a ingresos, en Tlaxcala no se propuso nuevos impuestos, “pero podemos ser más eficientes en cobrar los ya habilitados”, expuso.
Aseguró que no deben “concentrarse” solo en el Ramo 23, el cual ayudaba a estados y municipios de manera dispareja por lo que también es necesario, dijo, revisar los criterios de mayor equidad en la distribución de recursos.
Héctor Astudillo, Gobernador de Guerrero, planteó que le preocupa el campo y la baja inversión en carreteras.
“Así cómo es importante la educación y los programas sociales, también es importante la producción de alimentos. En Guerrero se produce maíz, mango, frijol”, destacó.
Al Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel también le mortifica el campo, un área estratégica para su estado junto con la pesca y ganadería.
“El recorte al campo es lo que nos preocupa y conocer el alcance de los programas nuevos”, aseveró. “Es un tema sensible para los pequeños productores”.
LA TIJERA A ENTIDADES
El gasto federalizado (7.6 por ciento del PIB), para 2019, estaría compuesto por un 48.2 por ciento de participaciones federales, por un 38.7 por ciento de aportaciones federales, por un 0.7 por ciento del ramo 23 y por un 12.4 por ciento de otros conceptos, analizó el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).
Falta que se discuta y apruebe en el Congreso.
El CIEP destacó que las entidades federativas estarían recibiendo mayores recursos por participaciones. Esto es positivo para disminuir el nivel de endeudamiento de los estados (deuda/participaciones) y para tener mayores recursos disponibles para programas sociales, enfrentar cualquier eventualidad que pudiera surgir o la posibilidad de que ya no se reciban recursos del ramo 23 por excedentes de ingresos federales.
Los recursos del ramo 23 presentarían recortes importantes (69.4 por ciento real). De mantenerse así en el presupuesto aprobado, el desarrollo regional podría verse disminuido. Los recortes de algunos conceptos incentiva a las entidades federativas a que tengan un mayor nivel de recaudación local y elaboren presupuestos de egresos estatales sostenibles.
El gasto federalizado aumentaría en 2.1 por ciento en términos reales impulsado por sus dos principales componentes, las participaciones y aportaciones federales tendrían incrementos reales de 8.4 por ciento y 2.7 por ciento, respectivamente.
Los demás componentes del gasto federalizado tendrían recortes en 2019. El ramo 23 y los otros conceptos disminuirían en 69.4 por ciento y 8 por ciento respectivamente.
La Recaudación Federal Participable (RFP), la cual sería de 3 billones 264 mil 822.4 millones de pesos (13.1 por ciento del PIB) para 2019 tendría un incremento de 8.3 por ciento en términos reales respecto a 2018. El Fondo General de Participaciones (FGP), Fondo de Fomento Municipal (FFM), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) Y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que dependen de la RFP aumentarían alrededor de 8.3 por ciento.
El gasto ejercido del ramo 23 (tanto federalizado como no federalizado) ha sobrepasado al monto aprobado de 2013 a 2017. Esta situación se agravó en 2017, ya que el monto ejercido representó 1.8 por ciento del PIB con un presupuesto aprobado de 0.6 por ciento del PIB.
En 2019, el ramo 23 federalizado disminuiría 69.4 por ciento real debido principalmente a que la promoción de acciones del desarrollo regional disminuiría 81.1 por ciento.
En 2019, las entidades federativas que tendrían mayores incrementos porosrticipaciones serían Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca y Campeche (al menos 11.7 por ciento real). En cambio, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa y Coahuila tendrían incrementos por este tipo de participaciones por debajo de 5.9 por ciento real en 2019.
Este tipo de participaciones, que son de libre disposición, afectan directamente los niveles de endeudamiento de los estados (deuda/participaciones).
Todos los estados tendrían incrementos en el total de sus aportaciones en 2019. Estos recursos buscan reducir el rezago social. Ciudad de México, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo tendrían aumentos superiores a 3.5 por ciento real por este concepto en 2019.
ciento real en 2019.
Este tipo de participaciones, que son de libre disposición, afectan directamente los niveles de endeudamiento de los estados (deuda/participaciones).
Todos los estados tendrían incrementos en el total de sus aportaciones en 2019. Estos recursos buscan reducir el rezago social. Ciudad de México, Colima, Chiapas, Baja California Sur, Baja California y Quintana Roo tendrían aumentos superiores a 3.5 por ciento real por este concepto en 2019.
-FONDO DE APORTACIONES PARA LA NÓMINA EDUCATIVA Y GASTO OPERATIVO (FONE)
El FONE, que representaría el 52 por ciento de las aportaciones totales, tendría una disminución de 0.4 por ciento en términos reales respecto a 2018.
Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca,Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, México, Morelos y Querétaro tendrían disminuciones por este tipo de aportaciones en 2019.
-FONDO DE APORTACIONES PARA LOS SERVICIOS DE SALUD (FASSA)
El FASSA, que representaría el 13.6 por ciento de las aportaciones totales, tendría un incremento de 2.5 por ciento en términos reales respecto a 2018.
Todos los estados tendrían incrementos reales por este tipo de aportaciones en 2019. Colima, Quintana Roo y Baja California tendrían un incremento superior al 6 por ciento.
Por Dulce Olvera