México

No se criminalizará al migrante

CIUDAD DE MEXICO, 19 de diciembre (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el Instituto Nacional de Migración (INM) se va a reestructurar desde sus entrañas para que cambie a una visión de no criminalización del migrante. Además se anunció la Política Migratoria del nuevo Gobierno la cual estará regida por dos ejes: el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de todos los migrantes y el desarrollo social y económico.

Durante el evento de presentación en la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero destacó que se está construyendo una relación magnifica con el Gobierno de Estados Unidos.

Detalló que ya estuvo en varias estancias migratorias donde ha repetido que los derechos humanos son lo más importante para el INM.

“Vamos a reestructurar al Instituto desde sus entrañas mismas para que cambie a la visión de no criminalización del migrante”, anunció.

La titular de la Segob también informó que ya se está implementado el programa “Navidad en tu casa”, para que muchos migrantes, entre ellos niños que querían volver a sus casas, puedan regresar a sus países de origen. Dijo que con este programa ya se han beneficiado a miles de migrantes.

Presentó el programa sexenal de migración cuyos ejes se basan en la no criminalización de los extranjeros y el respeto a sus Derechos Humanos, así como en el desarrollo regional. También se anunciaron medidas para extender las visas humanitarias y de visitante regional no sólo a ciudadanos procedentes de Guatemala, sino de Honduras y El Salvador, quienes constituyen el mayor flujo de migración irregular en el país.

“En estas estaciones migratorias lo he repetido constantemente, que los derechos humanos de los migrantes son lo principal para esta secretaría, para el Instituto Nacional de Migración. Vamos a restructurar al Instituto desde sus entrañas mismas para que cambie la visión de no criminalización al migrante y de su respeto irrestricto a sus derechos”, señaló la secretaria Sánchez Cordero.

El mismo día que en las Naciones Unidas representantes de 152 países firmaron el Pacto de Marrakech, el gobierno mexicano dijo que es la primera nación en adecuar su plan del sector a los nuevos parámetros internacionales.

La secretaria Sánchez Cordero abundó: “Los dos ejes fundamentales en esta política de migración son: los derechos humanos, por una parte, y que podamos tener cooperación y colaboración para detonar desarrollo en nuestros países vecinos centroamericanos”.

Es un proyecto de vida, agregó, la protección de los derechos humanos; así lo he dicho en las estaciones migratorias que he visitado.

La nueva política migratoria

El Comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, detalló la nueva Política Migratoria del Gobierno de México.

“Pasamos de un escenario en donde dominaba la imagen de la contención migratoria y de la seguridad como eje sobre el cual se articulaban todas las iniciativas, y en este Gobierno se privilegian nuevos principios”, anunció.

Indicó que hay dos grandes ejes que orientan esta nueva política: el primero es el de los derechos humanos, su respeto y su promoción para todos los migrantes; el segundo principio rector es el desarrollo social y económico.

Guillén señaló también que se va a atender de manera prioritaria a los mexicanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos. Precisó que la población mexicana en otros países ronda en unos 24 millones de personas, lo cual representa también un gran desafío, dijo, para “nuestro concepto de nación”.

Dijo que se habrá “renovación del diálogo con Estados Unidos” y que por primera vez en la historia se da un acuerdo como el que anunció ayer la Cancillería mexica. Destacó que con los países centroamericanos se está dando un nuevo diálogo.