¿Cuánto pierde PEMEX por el robo de combustible?
PEMEX perdió el año pasado 60 mil millones de pesos. Al día, se registraron robos de más de 600 pipas, cada una con capacidad de 15 mil litros, lo que representa una pérdida de 200 millones de pesos diarios. Esa cantidad se ha repetido durante este año y está en constante aumento.
De no haber tenido robos de combustible este año, se podría financiar el 40% de una refinería.
¿Cuántos barriles son robados diariamente?
El director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, declaró que, en 2016, el promedio de robo diario fue de 26 mil barriles; en 2017, fue de 43 mil barriles y en este año es de alrededor de 58 mil 200 barriles diarios.
Traducido en dinero, de acuerdo con el precio de hoy de la gasolina, en 2016, se perdieron más de 30 mil millones de pesos; en 2017, 50 mil 100 millones de pesos; y en 2018, 66 mil 300 millones de pesos.
¿Cómo se distribuyen más de mil pipas diariamente?
El gabinete de AMLO tiene la hipótesis de que sólo el 20% del robo es por medio de ordeña de ductos.
Esto sería una pantalla del plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. “Los ex directores de PEMEX sabían del robo. Pero no tengo pruebas para decir que participaban”, dijo el Presidente mexicano. “Es un gran robo a la Nación”.
Intervendrá el Ejército para evitar los robos
López Obrador declaró que 4 mil elementos de las fuerzas armadas estarían a cargo de resguardar las instalaciones de PEMEX.
El general Luis Cresencio Sandoval afirmó que se pondrá especial atención en 6 refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho; y 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México.
Para esto participarán elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
¿Cómo se combatirá el robo de combustibles desde el interior de PEMEX?
Alejandro Gertz Manero informó que comenzaron a trabajar con PEMEX Logística, área que maneja el control de los ductos, para establecer quienes manejaban el control de estos desde PEMEX.
La Función Pública, el SAT e Inteligencia Financiera también están trabajando en conjunto para la defensa de los bienes de la nación. Son tres las personas contra las que se han iniciado los procedimientos penales.