ACAYUCAN, Veracruz, 28 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En una zona rural de Acayucan fueron encontradas dos hembras de la especie de Mono Aullador, especie en peligro de extinción, las cuales les quitaron sus crías y luego las envenenaron.
La unidad de Protección Civil de Acayucan recibió una llamada telefónica para notificar sobre la presencia de los monos hembra en las inmediaciones de la congregación Las Lagunas, a dos horas de la cabecera municipal.
De acuerdo al informe de la institución los primates fueron hallados en un estado lamentable, toda vez que presentaban golpes contusos en el cuerpo, sus dientes habían sido limados y sus cuerpos tenían muchos parásitos.
Las dos hembras habían parido recientemente y estaban en etapa de lactancia, aun cuando tenían síntomas de desnutrición severa, ya que estaban en pequeñas jaulas.
Ambas hembras se encontraban en su última etapa de lactancia y todo apunta a que las tenían en cautiverio amamantando a sus crías, mismas que no fueron encontradas en el lugar, por lo que se infiere que fueron sustraídas para venderlas en el mercado ilegal de animales.
La pareja de Monos Aulladores fue sometida a tratamiento veterinario tanto en Acayucan como en Coatzacoalcos, donde los intentos por salvarles la vida fueron inútiles por el daño que habían sufrido sus organismos a causa del envenenamiento y el maltrato al que fueron sometidos.
Asociaciones protectoras de animales en la zona Sur de Veracruz exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir una carpeta de investigación en base a la Ley de Protección de los Animales del Estado de Veracruz para imponer el castigo pertinente a los responsables de la muerte de los dos ejemplares hembra de Mono Aullador.
Cabe señalar que esta especie de mono es considerada en peligro de extinción y se encuentra en zonas de reserva ecológica, su venta constituye un delito que se castiga con tres años de prisión y una multa de 200 a 400 salarios mínimos.