Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

México

La Izquierda toma San Lázaro

* La bancada del MORENA se impone desde el primer día: corean “MORENA”, “Obrador” y cierran con el ya conocido “¡es un honor estar con Obrador!”* La que se acaba de instalar es una legislatura singular: el partido más joven, MORENA, se impone sobre todos los demás de manera abrumadora (por sí mismo tiene 247 de los 500 legisladores), los más añejos, PRI y PAN, hoy se perfilan a ser los “críticos” y prometen que estarán “a la altura de los tiempos” para sacar lo “mejor” para México*Ante sí tienen el reto de acompañar o frenar a la bancada que trae como consigna sacar las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo  

CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo/AFP).- “¡MORENA! ¡MORENA! ¡MORENA!”, gritaron desde la bancada del partido que será mayoría en la Cámara de Diputados. Alzaron los brazos, apretaron los puños: “¡Obrador! ¡Obrador! ¡Obrador!”.

Fue la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura en San Lazaro, la primera con una mayoría arrolladora de la izquierda que encabezó en las urnas Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República electo.

Los reflectores y las palmas en la sesión fueron para los morenistas: los más aplaudidos fueron Porfirio Muñoz Ledo, ahora presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y Tatiana Clouthier Carrillo, la ex coordinadora de la última campaña del próximo Presidente y ahora Diputada federal.

“¡Es un honor estar con Obrador!”, gritaron los legisladores con el puño alzado en medio del salón de sesiones del palacio de San Lázaro, al este de la capital mexicana.

Los legisladores de MORENA se impusieron desde el primer día: con 247 legisladores, 162 por mayoría y 85 plurinominales; presidieron la Mesa de Decanos con Pablo Gómez Álvarez y la Mesa Directiva con Porfirio Muñoz Ledo como presidente y María de los Dolores Padierna Luna, como primera vicepresidenta.

Las otras bancadas, la del Partido Acción Nacional (PAN) con 80 legisladores y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 47, aprovecharon también el arranque de la legislatura para hacer lanzar algunas consignas como pedir justicia para Monterrey.

El resto de las bancadas, la del Partido Encuentro Social (PES), 31 diputados; del Partido del Trabajo (PT), 29 diputados; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 20; Movimiento Ciudadano, 28; y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 16, apenas si sobresalieron entre los 499 diputados que se registraron para la instalación de la Legislatura.

Ausencias y retrasos

Los legisladores empezaron a llegar un poco antes de las 11:00 horas, pero la sesión inició con un retraso de una hora, ante la falta de quórum fue imposible iniciar a la hora prevista.

Antes de iniciar, algunos legisladores aprovecharon para tomarse fotografías y hacer transmisiones en vivo narrando su primer día en San Lázaro.

El salón de plenos de la Cámara de Diputados se convirtió en un desfile de sombreros, vestidos típicos y trajes sastre y el collage de lo que será la nueva legislatura dejó ver su composición: un Sergio Mayer, el actor, retratándose con Mario Delgado, el coordinador de su bancada; una Tatiana Clouthier que llegó apresurada pasadas de las 11:00 horas con una mochila roja al hombro, y un Enrique Ochoa Reza más canoso y de barba perfectamente afeitada.

La sesión inició con 495 legisladores. Faltaban Alfredo Vázquez Vázquez (MORENA), Roguer Aguilar Salazar (MORENA), Porfirio Muñoz Ledo (MORENA), Ernesto Ruffo Appel (PAN) y José Israel Trejo Reyes (PAN).

Pero al momento de declarar formalmente instalada la Mesa de Decanos de la LXIV Legislatura sólo faltaba Roguer Aguilar Salazar, quien de acuerdo con Pablo Gómez faltó por motivos de salud. El último en llegar fue Muñoz Ledo para sumar un total de 499 legisladores.

Unos minutos antes de iniciar la sesión Tatiana Clouthier salió del recinto y dio algunas declaraciones. En entrevista con algunos medios de comunicación aseguró que primero quería tomar posesión de su cargo y “empezar a caminar antes de correr”.

“Yo no tengo toda la información ni tengo todas las respuestas”, dijo y aseguró que debe existir una separación de poderes como un contrapeso, pero no en un “pleito” con el Gobierno federal.

“La gente voto, la gente dijo qué es lo que quiere y en esa dirección habremos de caminar”, dijo.

Adentro los legisladores de la bancada de MORENA también realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) y al final, después de que los diputados del grupo parlamentario del PAN corearon una porra para su partido, los morenistas gritaron: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Alianzas fallidas

La nueva legislatura llegó a la Cámara de Diputados con varios acuerdos rotos. Los que se unieron para la elección del 1 de julio decidieron separarse y no ir juntos como bancada, como sucedió con el Partido Verde que se deslindó del PRI, y el PRD, MC y el PAN que rompieron el llamado “por México al Frente”, que los unió para proponer en alianza al candidato presidencial y a varios candidatos a gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las curules federales y locales.

Jorge Romero Herrera, Diputado del PAN, dijo en entrevista que el bloque PAN–PRD no se formalizará solemnemente, pero que habrá iniciativas que compartan en el camino.

“Podemos asegurar que va haber iniciativas que compartamos y que vamos a esta yendo en un frente de facto parlamentario, será temático”, dijo.

El panista agregó que su grupo parlamentario no le prenderá “incienso” a todas las propuestas que se hagan en el pleno.

“Vamos a ser críticos, vamos a leer las iniciativas y a tratar de aportar”, advirtió.

Enrique Ochoa Reza, ex presidente del PRI y Diputado federal, señaló sobre la reducida bancada de su partido, que los legisladores deberán suplir con argumentos y con calidad el número de la fracción parlamentaria.

Su sucesor al frente del PRI, René Juárez Cisneros, hoy Diputado, aseguró que su bancada será una oposición crítica, vigilante y con ánimo constructivo ante la mayoría de la bancada de MORENA.

“Buscaremos consensos para que a la gente le vaya mejor y estaremos siempre dispuestos a construir las alianzas que sean necesarias para impulsar todo aquello que le sirva a nuestro país”, consideró.

Sobre la bancada del PRI, que cuenta con sólo 47 curules opinó que se trata de una nueva realidad y que se tienen que “acomodar”.

“En este mapa diferente y estamos en las dos vías. Me parece que es un espacio de participación política muy importante. Vamos a estar a la altura de los tiempos”, dijo.

La arrolladora

Al concluir la sesión Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, dijo que la agenda de su fracción parlamentaria son promesas de campaña de López Obrador, como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la Ley Reglamentaria del Artículo 127 constitucional para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República, la eliminación del fuero y la modificación del Artículo 108 constitucional para que el Presidente en función pueda ser juzgado por delitos de corrupción y electorales.

Los legisladores morenistas revisarán el número de comisiones especiales y las ordinarias para buscar en un primer momento desaparecer las primeras y compactar las segundas.

Agregó que como grupo parlamentario mayoritario están interesados en coordinar la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero será hasta el martes 4 de septiembre cuando se sepa si MORENA logró la mayoría absoluta.

Si es así, los morenistas presidirán la Jucopo durante los próximos tres años.

Sobre el distanciamiento entre MORENA y el PT por el número de legisladores plurinominales asignado, se dijo satisfecho de que las diferencias entre ambos se hayan solventado.

“Yo había hecho un llamado al PT para ver hacia adelante, que nos pusiéramos de acude en la agenda, porque tenemos una oportunidad histórica para transformar al país”, apuntó.

A la ruidosa celebración le siguió otro grito conjunto. Esta vez fue el conteo con el que los mexicanos recuerdan la trágica desaparición en el 2014 de 43 estudiantes de magisterio en el sur de México, uno de los escándalos más graves que enfrentó la administración saliente de Enrique Peña Nieto.

La escena estuvo más solemne en el Senado, donde asistieron 127 de los 128 senadores elegidos.

Con 308 diputados y 69 senadores, la coalición ganadora -integrada por los partidos MORENA, Del Trabajo y Encuentro Social- tiene una cómoda mayoría, un hecho inédito desde 1994, cuando el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) la logró por última vez.

Con estos números, la coalición de López Obrador queda también muy cerca de conseguir la mayoría calificada, equivalente a dos tercios de los votos de los legisladores y necesaria para promover cambios en la Constitución del país.

“La gente dio un mandato al Congreso en la misma línea de lo que al presidente de la república... la gente votó y la gente dijo qué es lo que quiere y en esa dirección habremos de caminar”, dijo Tatiana Clouthier, flamante diputada por MORENA y una vocera clave en la campaña de López Obrador.

Clouthier adelantó que el primer encargo de la bancada será aprobar cambios en la ley orgánica del Poder Ejecutivo que permitan modificar la estructura del Gobierno, que incluye entre otras propuestas la creación de una nueva Secretaría de Seguridad Pública.

“Luego empezaremos con los cambios importantes”, agregó, en referencia a las propuestas de mayor calado que López Obrador hizo en campaña.

Gerardo Fernández Noroña, parte del ala más radical de la coalición de López Obrador, afirmó que la nueva legislatura es “histórica” para la Izquierda y la oportunidad de “hacer realidad todos los sueños y compromisos de lucha que durante décadas ha impulsado”.

“Vamos a ganar los debates, como los gana siempre la izquierda, nada más que ahora la izquierda va a ganar además de los debates, las votaciones”, afirmó.

“Una nueva realidad”

El PRI, que cierra su administración con bajos niveles de popularidad para Peña Nieto y uno de sus peores resultados históricos en las elecciones del pasado 1 de julio, con 16% frente a 53% para López Obrador, quedó relegado a ser la tercera fuerza parlamentaria.

“Es una nueva realidad, tenemos que acostumbrarnos a nuestra nueva condición política, en este mapa diferente”, dijo a periodistas René Juárez, quien dirigirá la fracción del PRI en la cámara baja tras renunciar el mes pasado a la presidencia del partido luego de la derrota electoral.

“Seremos una oposición crítica, vigilante, con ánimo constructivo”, agregó.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, que participaron en coalición en los últimos comicios con resultados decepcionantes, acordaron romper su alianza, dejando latente la posibilidad de nuevos acuerdos entre fuerzas políticas.

En tanto, Jorge Emilio González, diputado del Partido Verde Ecologista, que en los últimos 12 años fungió como satélite del PRI, aseguró que su agrupación va a colaborar con el gobierno de López Obrador.

“Queremos que le vaya bien y le vamos a ayudar. Con el PRI vamos a tener una buena relación, tenemos todos muchos amigos en el PRI, pero ya se acabó el gobierno del PRI-Verde y ahora cada partido verá por sus agendas”, afirmó.

En la sesión constitutiva del nuevo Congreso mexicano se eligió también a la nueva mesa directiva de los diputados, que será presidida por el veterano político izquierdista Porfirio Muñoz Ledo, elegido con 496 votos a favor y tres en contra.

El nuevo Congreso empezará la sesión legislativa el sábado. López Obrador, sin embargo, asumirá la presidencia el 1 de diciembre.

Siguiente noticia

'…38, 39, 40, 41, 42, 43. ¡Justicia!”