Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

México

Pablo Gómez: nueva política social

CIUDAD DE MEXICO, 13 de septiembre (APRO).- El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año será de 5.6 billones de pesos, es decir, apenas 321 mil millones de pesos más que el del 2018, informó el diputado por MORENA, Pablo Gómez, luego de la reunión que la fracción sostuvo con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al término del encuentro privado, Gómez detalló que habrá una reasignación en el gasto programable, mediante el cual se logrará concretar los 12 principales programas del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, explicó que habrá un cambio en la política social, cuyo fin último es lograr pacificar al país. “La política social estará amarrada con la política económica y no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del Norte y Centro con el Sur”, detalló el diputado federal.

Por la mañana, los 256 diputados federales de la fracción de MORENA se reunieron con el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, quien les detalló en qué consisten y a cuánto ascenderán los costos de los programas de López Obrador, entre los que destacan el apoyo a las personas con discapacidad, los adultos mayores y las becas para los jóvenes.

Este es uno de los objetivos de la nueva política presupuestal, destacó Gómez.

El presupuesto del último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto ascendió a 5.279 billones 667 millones de pesos, contra los 5.6 billones que propondrá López Obrador.

Los morenistas aclararon que no habrá recorte al presupuesto, sino una reingeniería para cubrir reasignaciones en programas prioritarios para la población.

5.6 billones de pesos

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 será de 5.6 billones de pesos, el cual supera los 5 billones 279 mil 667 millones de pesos que se aprobó para el 2018, aseveraron los diputados de MORENA, Mario Delgado Carrillo y Pablo Gómez.

Luego de reunirse con Gerardo Esquivel Hernández, propuesto como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el nuevo gobierno, Delgado Carrillo subrayó que se trata de un presupuesto responsable.

“Va a respetar los equilibrios macroeconómicos, va a tener criterios de austeridad, de ahorro y de nuevas inversiones para infraestructura y programas sociales”, agregó el también coordinador de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Precisó que Esquivel Hernández reiteró a los diputados de ese instituto político que el paquete económico 2019 no considerará la creación de nuevos impuestos, ya que “lo primero son los ahorros y luego el gasto”.

Indicó que la elaboración del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019 será responsabilidad de la administración entrante y la fecha para entregar ambos documentos será el 15 de diciembre.

En tanto, Pablo Gómez señaló que “No va a haber recorte al gasto, al contrario, va a aumentar, el gasto va a andar en 5.6 billones de pesos para el próximo año”.

El legislador federal destacó que habrá un cambio completo en la política social, que tendrá el objetivo de redistribuir el gasto y combatir la delincuencia que se vive en el país.

Refirió que la política social es analizada con la política económica, “no se está haciendo sin tomar en cuenta la necesidad de emparejar el ingreso promedio del norte-centro con el del sur, es uno de los objetivos de la nueva política presupuestal”.

Siguiente noticia

Serenata de los pobres para AMLO