Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John se elevó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson

Volver

México

TIJUANA, BC., septiembre 20 (EL UNIVERSAL/RED 113 MICHOACAN/ El Piñero de la Cuenca/ APRO/Lo Real de Guerrero/ Agencias y periódicos).- Las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana fueron atacadas a balazos durante la madrugada de este jueves por un grupo de hombres que aún no han sido identificados y que tampoco fueron detenidos.

De acuerdo con información preliminar, los agresores iban a bordo de un vehículo cuando pasaron frente las oficinas de las unidades de Homicidios y de Personas no Localizadas, sobre una de las principales vialidades del municipio.

Apenas habían pasados los primeros minutos de este jueves, cuando los sujetos abrieron fuego en dirección de las instalaciones de seguridad, aunque nadie resultó lesionado. Inmediatamente se reportó el incidente al número de urgencias desde donde se solicitó apoyo al resto de las corporaciones.

En el reporte se precisó que eran dos los vehículos involucrados desde donde realizaron detonaciones con arma larga al edificio que comparten la Dirección de Servicios Periciales y la Unidad de Investigación de Homicidios, dependientes de la Subprocuraduría de Zona.

Los daños en la infraestructura no pasaron de las ventanas, sin embargo en el sitio fueron hallados casquillos percutidos.

La PGJE emitió un comunicado de prensa en el que informó que abrió una investigación para hallar con el paradero e identificación de los agresores.

“La PGJE trabaja con peritos expertos y con agentes ministeriales de campo, para fortalecer la investigación. (El ataque) se recibe como una amenaza a la paz y tranquilidad de los tijuanenses, y por el resultado del trabajo de la PGJE para combatir la criminalidad en el Estado, y en Tijuana en particular”, refirió en el comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de enero a agosto de 2018, han sido asesinadas un mil 664 personas solamente en Tijuana, cuando en 2017, el número fue ligeramente mayor con un mil 781 víctimas.

La unidad de inteligencia de la misma dependencia estatal tiene detectada la operación de tres cárteles en Baja California; el de Tijuana, Jalisco y Sinaloa, los cuales se disputan el control por el tráfico y distribución de la droga, tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos.

No se trata del primer ataque directo hacia una autoridad; en julio pasado, un dron dejó caer dos granadas frente a la casa del Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en Baja California, Gerardo Manuel Sosa Olachea, situada sobre la carretera hacia Ensenada, en Tecate.

En Guerrero ejecutan a ocho

Humberto y Juan Arizmendi Salinas, dos hermanos que fueron reportados como desaparecidos en Guerrero, fueron hallados muertos.

Las víctimas, de 43 y 47 años, respectivamente, vivían en el barrio de San Isidro, de la comunidad de Las Mesas y su desaparición fue denunciada el 10 de septiembre pasado.

Los cadáveres fueron localizados enterrados y trasladados hasta el Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

En los primeros siete meses del 2018, mil 895 personas fueron asesinadas en la entidad gobernada por Héctor Astillo Flores.

Mil 522 de los homicidios fueron clasificados como dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El 15 de septiembre, esa violencia provocó que autoridades de Guerrero cancelaran las fiestas patrias en varios municipios.

La decisión se tomó después de que un grupo armado atacara un módulo de la Policía Municipal. Dos de los agresores murieron cuando los policías repelieron el ataque.

En Atoyac de Alvarez se apagó el festejo con un comunicado dirigido a la ciudadanía: “Con el objetivo de proteger a la población y evitar disturbios que alteren la tranquilidad, se suspenden las actividades culturales y la ceremonia del grito de la Independencia que se tenían programadas para hoy sábado en la noche”.

Antes un joven fue hallado asesinado en Atoyac y dos hombres resultaron heridos de bala, en dos hechos distintos.

En otro hecho, un hombre fue asesinado en el estacionamiento del restaurante El Mirador, en El Derrumbe, en la avenida Calzada Pie de la Cuesta.

El homicidio fue reportado a las dos y media de la tarde de este jueves en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

En Chilpancingo, la mañana de este jueves, un hombre desnudo, torturado y con vida fue hallado en un callejón de la sección C en la colonia CNOP. Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años, quien no quiso proporcionar sus datos ni lo que le había pasado; presentaba golpes en diversas partes de su cuerpo, así como dos fracturas y heridas producidas por algún tipo de arma blanca.

El miércoles fueron reportadas cinco ejecuciones, dos en Chilpancingo y tres en Acapulco.

Ejecuciones en otros Estados

En Guanajuato 11, Veracruz 9, Baja California 3, Tamaulipas 4, Chihuahua 3, Estado de México 1, Nuevo León 1, Oaxaca 1, Sonora 2, Sinaloa 2, Morelos 1, Hidalgo 1, Puebla 1, Nayarit 1.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Acuerdan remodelar edificio.