GUANAJUATO, Gto., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- La nueva estrategia de seguridad pública, implementada por el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, desató reacciones violentas de grupos criminales, que en los primeros tres días de su administración dejaron 54 personas muertas a balazos en varios municipios.
El viernes pasado, el despliegue de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Militar y de la División de las fuerzas federales, en la zona de Jerécuaro y los Apaseos, visibilizó el plan de seguridad de “mayor coordinación con los otros órdenes del gobierno, para trabajar como un solo equipo”.
La estrategia abarcó operativos y acciones para el cumplimiento de órdenes de aprehensión y cateo en esa región, que derivaron en enfrentamientos entre fuerzas de Seguridad y un grupo armado, con un saldo de 10 presuntos criminales abatidos, ocho de ellos en Jerécuaro y dos en Apaseo el Alto; además, cinco lesionados, entre éstos un elemento de la Policía Federal y un paramédico.
Luego de tres enfrentamientos entre fuerzas federales y del estado con civiles armados en Jerécuaro y en la zona de los Apaseos, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, informó que continúan realizando las acciones conjuntas en diferentes puntos de la región Laja-Bajío.
Ayala Torres es el responsable de la nueva estrategia de seguridad vigente desde el 26 de septiembre, arriba del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, y del titular de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.
En el último año, los municipios de la región Laja-Bajío registran la mayor cifra de homicidios en la entidad; más de 80% de los casos están relacionados con el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex, de acuerdo con las áreas de inteligencia de la Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad estatal y la Comandancia Militar de Irapuato.
De los 54 homicidios ocurridos entre el miércoles y el viernes, la mayoría fueron en el municipio de Irapuato, con 11; le siguieron Jerécuaro (8), Salvatierra (6), Celaya (6), León (5), Salamanca (3), Apaseo el Alto (3), Pénjamo (3). También se cometieron asesinatos en Acámbaro, Apaseo el Grande, Tarimoro, Cortázar, San Luis de la Paz, Comonfort y Santiago Maravatío.