* Serán los empresarios de Nuevo León / El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) neolonesa, Juan Ignacio Garza Herrera, señaló que el organismo será un aliado del nuevo Gobierno para que tanto a Nuevo León como a México le vaya bien
* “Coincidimos en la necesidad de impulsar a los jóvenes y brindarles oportunidades de trabajar, estudiar y emprender un negocio”
MONTERREY, Nuevo León, 4 de septiembre (El Economista/Hora Cero).- En el encuentro entre integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León y el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se acordó que Nuevo León será la primera Entidad del país en donde se probará un programa piloto para apoyar a jóvenes mexicanos.
El proyecto contempla generar cerca de 10 mil empleos en la entidad para este sector de la población como parte de los apoyos que ofrecerá la cámara, aunados a la creación de negocios y ayuda escolar.
Durante su intervención, el presidente del organismo Juan Ignacio Garza Herrera, señaló que Caintra será un aliado del nuevo gobierno para que tanto a Nuevo León como a México le vaya bien.
“Coincidimos en la necesidad de impulsar a los jóvenes y brindarles oportunidades de trabajar, estudiar y emprender un negocio. En este sentido la cámara ha tenido una importante experiencia implementando exitosos programas de capacitación como el ‘Modelo Mexicano de Formación Dual’. Por ello, considere a Caintra como un aliado para las políticas que implementará en este tema tan importante para el país.
“En Caintra queremos que Nuevo León le vaya bien y que a nuestro país le vaya mejor. Por eso, el sector industrial del estado adquiere el compromiso con usted bajo un programa piloto de generar en un inicio 10 mil empleos para jóvenes en el estado para lo cual estableceremos contacto de inmediato con su equipo de trabajo para coordinar este esfuerzo”, sentenció Garza Herrera.
El presidente de Caintra pidió también al futuro presidente apoyar las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que generan cerca del 90 por ciento del empleo en el estado.
Por su parte, el presidente electo calificó a los empresarios de Nuevo León como ejemplo a nivel nacional y subrayó que durante su administración se buscará destinar el 1 por ciento del PIB nacional a la ciencia, tecnología e innovación.
En la sala TLC de Cintermex, AMLO habló ante cientos de empresarios neoloneses que se dieron cita en el lugar para conocer su visión en materia económica.
Ahí, el tabasqueño destacó los cinco puntos principales en los que trabajará su administración para dar seguridad, crecimiento económico y paz social al país: ajuste del marco legal para acciones de gobierno, la elaboración de la Ley de Ingresos y Egresos de 2019, elaboración de bases para licitaciones de gobierno, atención a los sectores más vulnerables y garantizar seguridad a las empresas.
Entre las acciones que destacó están la implementar una área libre en la franja fronteriza de México con Estados Unidos -de hasta 30 kilómetros al interior del país y a lo largo de las seis entidades del norte- en las que baje el IVA, el ISR, homologar el precio de la gasolina y aumentar al doble el salario mínimo.
Como ya lo había anunciado anteriormente AMLO recordó que dentro de la reestructuración de las dependencias, la Secretaría de Economía se ubicará en Nuevo León. Y para dar mayor confianza a los empresarios les subrayó que el futuro Jefe del Gabinete será regiomontano -Alfonso Romo- así como la próxima directora del SAT, de quien no quiso revelar su identidad.
Caintra pide a AMLO más recursos para inversión y apoyo a pymes
Los industriales de Nuevo León le pidieron al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que su administración reduzca el gasto corriente y dedique mayores recursos a la inversión productiva, apoye a las pequeñas y medianas empresas e impulse la Industria.
Juan Ignacio Garza Herrera, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, le dijo: “necesitamos un gobierno que apoye al sector industrial a emprender, a crecer, a buscar nuevos mercados, así como al desarrollo de nuestra comunidad”.
Por ello, dijo que el sector industrial está en la mejor disposición para trabajar de la mano con su administración y generar políticas públicas que impulsen al país.
Por otra parte, “vemos con preocupación cómo las pequeñas y medianas empresas continúan siendo tratadas como si fueran grandes corporativos al momento de pagar impuestos. Licenciado López Obrador, le pedimos confiar en las pymes”, enfatizó Garza Herrera.
En ese sentido, propuso que las pymes tengan un esquema diferenciado y simplificado al cumplir con sus obligaciones fiscales.
Por ejemplo, que se reduzca la frecuencia de sus declaraciones, permitirles una tributación con base a la acumulación de ingresos, estímulos fijos de deducción inmediata de activos, entre otros.
Al respecto, Caintra le entregará a Andrés Manuel López Obrador, un documento sobre la propuesta para que sea revisada.
Programa piloto
En otro punto, comentó: “coincidimos en la necesidad de impulsar a los jóvenes y brindarles la oportunidad de estudiar, trabajar y emprender un negocio”.
Dijo que la Cámara ha adquirido experiencia implementando programas de capacitación como el Modelo Mexicano de Formación Dual.
Juan Ignacio Garza Herrera, aseguró que Caintra implementará un programa piloto de un grupo de empresas emblemáticas de la Cámara con 10,000 empleos para jóvenes para lo cual establecerán contacto inmediato con el equipo de trabajo del próximo Presidente.
Industria 4.0
El dirigente destacó que el sector industrial se encuentra en una cuarta transformación, donde la tecnología, la digitalización y el análisis de datos permea en todos sus procesos y México puede ser líder de la Industria 4.0.
“Le solicitamos apoyar esta transformación mediante la asignación de recursos necesarios que tiendan a que el 1% del Producto Interno Bruto se dedique a la ciencia, tecnología e innovación”.