Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

México

Cinco ejes para reactivar la economía

CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con empresarios de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, donde les informó sobre las cinco tareas principales para reactivar la economía del país, entre ellas, adelgazar el aparato legislativo, crear bases para licitar las obras públicas y mejorar programas sociales para que lleguen a la población más pobre del país.

“No podríamos empezar el Gobierno sin un proyecto para enfrentar la crisis que vive México”, dijo López Obrador ante los pequeños y medianos empresarios de Nuevo León.

Ayer, en su último informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto dibujó un país en bonanza, próspero y listo para crecer; hoy López Obrador habla de crisis.

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Ley de Ingresos no va a tener modificaciones sustanciales en los primeros años de su administración, que inicia el 1 de diciembre, reiteró que no van a haber aumentos de impuestos en términos reales y confirmó la construcción de la nueva refinería, la cual producirá 400 mil barriles de gasolina al día.

También dijo que en Monterrey estará la sede de la Secretaría de Economía, cuya titular será Graciela Márquez. “Va a hacer una Secretaría de Economía para apoyar a las pequeñas y medianas empresas”, mencionó.

Estas son las cinco tareas principales que llevará a cabo el Gobierno de AMLO:

1. Ajustar el marco legal para las acciones de Gobierno. AMLO dijo que se tiene que crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y dar paso a una Fiscalía General, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR). “Vamos a tener estos instrumentos antes del día primero”, mencionó.

Al mismo tiempo, dijo, se tiene que adelgazar el aparato legislativo. “Casi todo el presupuesto se destina a mantener los gastos del Gobierno, se puede hablar de un presupuesto de 5 billones 300 mil millones, de esa cantidad un billón y medio está comprometido entre los que se destina al pago de la deuda y las transferencias a los estados. Lo que se conoce como gasto programable son 3 billones, pero de ese monto, el 65 por ciento es gasto corriente, y de esa cantidad el 25 por ciento es para pago de pensiones y jubilaciones y sólo el 15 por ciento es para inversión”.

2. Trabajar en la elaboración de la ley de ingresos y presupuesto para el año próximo. Destacó que la Ley de Ingresos no va a tener modificaciones sustanciales y no van a haber aumentos de impuestos en términos reales en los primeros años de Gobierno.

“No va haber una Reforma Fiscal para recaudar más. Vamos a gobernar los premios años de esta manera y llevar a cabo una consulta y recoger puntos de vista para que una vez que el Gobierno esté acreditado, entonces sí podamos pensar en una Reforma Fiscal que tendría como elemento básico la simplificación, el confiar en el ciudadano, el contribuyente”, aseguró.

3. Trabajar para licitar las obras. Dijo que se va a construir el Tren Maya, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, la nueva refinería, en todas estas obras, dijo, “se realizará inversión inversión mixta, la pública y privada”.

Sobre la nueva refinería, López Obrador dijo que desde los primeros días de su Gobierno se realizarán las licitaciones. Se pretende que tenga un costo de 8 mil millones de dólares y se construirá en tres años. “Se producirán 400 mil barriles de gasolinas a día, ese fue el compromiso es producir en México las gasolinas”, dijo.

4. Se destinarán recursos para atender a las personas que menos tienen, a través de programas como aumento en los montos de pensiones para adultos mayores, pensión para discapacitados, mantener y ampliar programa de becas para estudiantes de nivel básico y medio superior.

“Tenemos que mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, dijo. “Los llamados ninis van a ser atendidos. dos millones 300 mil jóvenes van a ser contratados, se les va a emplear como aprendices, para que se les capacite, que todos los jóvenes tengan oportunidad de trabajo y estudio. En este programa es importantísimo el apoyo de ustedes”.

Estamos pensado en un pago de 3 mil 600 pesos mensuales para que se formen, se capaciten, dijo. “Si todos ayudamos, los jóvenes van a tener opción de trabajo. Es abierto, si una empresa quiere ayudarnos con enseñarle a trabajar, enseñarle una especialidad a un joven, a 50 ó 100, está abierto. Ustedes van a ser los tutores, los maestros, van a enseñar; ustedes tienen la infraestructura necesaria”, planteó López Obrador a los empresarios.

5. Garantizar la seguridad. Estamos buscando que se garantice la seguridad pública. “Para mediados de octubre vamos a presentar la propuesta. Les adelanto que vamos a seguir recurriendo, contando con el apoyo del Ejército y la Marina. No podríamos retirarlos porque no tenemos una policía que garantice la paz y proteja a los ciudadanos, por eso vamos a utilizar de otra forma al Ejército y la Marino, vamos a reconvertirlas para que estas instituciones sean de seguridad interior y seguridad pública”, dijo.

Siguiente noticia

Anuncian hoy novedoso control del mosco Aedes aegypti