Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

México

No pierdan el decoro

* Luego de que MORENA dejó ver su aplanadora en el Congreso, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores que en las Cámaras se discuta, se debata, se critique, se cuestione, pero con respeto y que no haya agresiones, ni violencia verbal y que nadie salga de la cámara humillado, ofendido o vilipendiado, a propósito de la comparecencia de funcionarios del Gobierno de Peña Nieto

* “Se tiene que actuar con mucha responsabilidad y no perder el decoro porque no se puede actuar ya de esa manera, nunca ha sido nuestra forma y hemos sido opositores y fuerte, pero siempre hemos sido respetuosos”, indicó

 

MONTERREY, N.L., 4 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconvino a los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y les recomendó que no pierdan el decoro, mucho menos que haya excesos y que no se humille a nadie en las cámaras.

“Estoy haciendo una recomendación respetuosa a los legisladores de que si van a llegar los secretarios del gobierno actual a comparecer, como lo establece la ley, pues que se les cuestione, se les critique pero con respeto, que no haya excesos y que mucho menos se humille a nadie”, enfatizó.

Luego de que MORENA dejó ver su aplanadora en el Congreso, el presidente electo pidió que en las cámaras se discuta, se debata, se critique, se cuestione, pero con respeto y que no haya agresiones, ni violencia verbal y que nadie salga de la cámara humillado, ofendido o vilipendiado.

“Se tiene actuar con mucha responsabilidad y no perder el decoro porque no se puede actuar ya de esa manera, nunca ha sido nuestra forma y hemos sido opositores y fuerte, pero siempre hemos sido respetuosos”, indicó.

Al arribar al aeropuerto de Monterrey, donde fue recibido por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con quién se tomó un café, López Obrador reconoció que tras seis años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hay un país en crisis política, ni financiera.

Sin embargo, aclaró que hay problemas graves como la pobreza, la inseguridad y la violencia.

“Hay problemas, es público, es notorio que hay una crisis en el país, pero también se ha logrado que la transición se esté dando en armonía, con estabilidad. No hay crisis política, no tenemos una crisis financiera, no está pasando lo que está pasando desgraciadamente lo que está sucediendo en Argentina.

“Eso también hay que considerarlo, sí tenemos problemas graves, hay mucha pobreza, sobretodo mucha inseguridad y mucha violencia, pero hay condiciones también porque hay ánimo de esperanza de la gente, de que las cosas van a mejorar, van a cambiar”, expresó.

Dijo que sin juzgar a nadie, ve para adelante y lo que menos quiere es pelearse.

Control absoluto

El grupo parlamentario de MORENA sumó esta tarde 251 legisladores, suerte que le da la mayoría absoluta en San Lázaro y con ello el control durante toda la Legislatura de la Junta de Coordinación Política, informó La Jornada.

Durante los próximos tres años, con Mario Delgado encabezará ese orden de gobierno en la Cámara, lo que no ocurría desde 1994, cuando Humberto Roque Villanueva (PRI) presidía entonces la Gran Comisión.

En las próximas horas se sumarán más nombres de diputados a los 251 inscritos ya como parte del grupo parlamentario.

Esta circunstancia, también le garantiza a MORENA la presidencia de la mayoría de las comisiones ordinarias (encargadas de dictaminar), y la decisión sobre los órganos administrativos.

Con ello, el nombramiento de un nuevo secretario o secretaria general corresponderá a MORENA, en sustitución de Mauricio Farah, quien ha ocupado esa posición durante los últimos seis años.

También la dirección administrativa, a cargo de Carlos Olson, quien es el suplente en el Senado de la República, de Gustavo Enrique Madero, corresponderá a MORENA.

Otra área sustantiva, que le tocará elegir a la nueva mayoría en la Cámara de Diputados, será la Dirección General de Asuntos Jurídicos, que hasta hoy encabeza el panista Juan Alberto Galván Trejo.

Esta nueva composición, que reitera lo ya conocido en días anteriores, también permitirá a MORENA hacerse de la presidencia de la comisión de Presupuesto, donde se perfila como titular a Alfonso Ramírez Cuéllar. A esta comisión se sumarán las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Vigilancia, Energía, Educación, Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión, entre otras.

Siguiente noticia

Solicitarán revisión de tarifas eléctricas de Yucatán