México

El Presidente ratifica política juarista de México

“Tenemos que apoyar a los paisanos en el extranjero. Tenemos que convencer que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es el empleo, el desarrollo”, dijo Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ante el Servicio Exterior Mexicano

CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó hoy al Servicio Exterior Mexicano, en un encuentro en Palacio Nacional, el espíritu juarista de la relación de su Gobierno con el extranjero: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El sentido de la cita del Presidente Benito Juárez es la esencia de una política de no intervención, pero de defensa de los intereses mexicanos en el extranjero.

“Tenemos relaciones de amistad y de respeto con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. Los que están a favor o aceptan las hegemonías piensan que los principios constitucionales de política exterior son anticuados. No, son justos. Negarlos sería renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los gobiernos de todos”, dijo López Obrador.

“Si se fortalece México, vamos a ser respetados afuera, como lo merecemos por formar parte de un gran pueblo y de una gran nación”, señaló.

Solicitó al Servicio Exterior Mexicano que ayude en la promoción de lo que ocurre en México.

“Hemos decidido que ya no se tengan oficinas de las dependencias federales, que toda la actividad de representación la realicen las embajadas y los consulados. Es de sentido común, por cuestiones de austeridad, que sean las embajadas y consulados los encargados de la promoción turística. Los fondos se utilizarán para el Tren Maya y para que haya desarrollo. Vamos a promover el turismo. México es de los países con más fortaleza cultural, con más fortaleza en su patrimonio artístico”, apuntó.

“Puedan ustedes decir que hay crecimiento económico en el país, que no se permite la corrupción, que hemos logrado reducir la incidencia delictiva. Todo esto les va a servir para la realización de sus labores. Es muy importante el que tengamos desarrollo en el país. La política interna le da sustento a la política exterior”, añadió.

“Tenemos que apoyar a los paisanos en el extranjero. Tenemos que convencer que lo mejor para enfrentar el fenómeno migratorio es el empleo, el desarrollo”, dijo.

“Confío en los mexicanos que trabajen en las embajadas, en su patriotismo, en su desempeño, compromiso con las mejores causas de México y estoy seguro que sabrán estar a la altura de los desafíos. Les pido que por favor trasmitan a todas y todos, en especial a quienes hacen consulados sobre ruedas, a aquellos que han pasado días sin dormir para evacuar a mexicanos en situación de emergencia. A los que cuidan niños migrantes, a los que tiene la tarea de repatriar los restos de los mexicanos que han muerto lejos de la patria, díganles a todos que el Presidente les está profundamente agradecido por su decisión, dedicación y esfuerzo. El Presidente de México sabe que contamos con los diplomáticos de carrera, de servicio exterior. Les pedimos que sigan siendo ejemplo para mexicanos y para ciudadanos de los países en los que están trabajando”, concluyó.