México

El Estado, epicentro del huachicol

PUEBLA, Puebla, 9 de enero (CAMBIO de Puebla/EL UNIVERSAL).- El precio de las gasolinas continúa a la baja en la ciudad de Puebla, por lo que el litro de combustible se pude adquirir en menos de 18 pesos.

Las gasolineras que este miércoles registran los precios más bajos por litro de gasolina Magna son dos que se ubican en la Avenida Las Torres.

Los precios por litro son los siguientes: Premium 18.91, Magna 17.96 y diésel 19.93.

En el segundo establecimiento denominado Gasopolis son los siguientes: Premium 18.89, Magna 17.96 y diésel 19.91.

Los automovilistas han abarrotado estos dos establecimientos en los que hay que esperar hasta 35 minutos para poder adquirir el combustible.

Pero si los automovilistas pretenden abastecer sus tanques en la periferia de la ciudad los precios oscilan entre los 19 pesos por litro.

Tal es el caso de los expendios que se ubican en el Boulevard Forjadores, carretera federal Puebla- Tehuacán y Periférico Ecológico, donde el precio en la gasolina Magna es de 18.59 y llega a costar hasta 18.99 pesos.

Cabe destacar que hasta este miércoles las gasolineras de la ciudad de Puebla no han reportado desabasto en combustibles, como ha ocurrido en otras Entidades del país.

Puebla, el epicentro del huachicol

El 5 de mayo del 2017, se informó que las ganancias en el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Según el reporte de las autoridades estatales, de enero al 4 de noviembre del 2017 se decomisaron 4 millones 403 mil 116 litros de hidrocarburo; de haberse vendido en el mercado negro -a los 9 pesos el litro en que se ofrece- las organizaciones criminales habrían obtenido una ganancia de 39 millones 628 mil pesos en esos primeros 10 meses del año.

En ese periodo, se indicó, las autoridades encargadas de combatir a los huachicoleros aseguraron 788 tomas clandestinas en el Triángulo Rojo, 2 mil 351 vehículos y detuvieron a 694 personas.

El Triángulo Rojo, de acuerdo con las autoridades, está conformado por las localidades de Acajete, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco y Palmar del Bravo. Sin embargo cifras oficiales de seguridad en la Entidad indicaron que ese problema se extiende a los municipios de Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atzinzintla, Esperanza y Amozoc.

El 19 de mayo de 2017, se dio a conocer sobre el Corralón del Huachicol, el cual operaba la Procuraduría General de la República (PGR) en el Sur de la capital poblana. Según datos proporcionados por las autoridades estatales, en total sumaban en ese momento mil 228 vehículos recuperados con reporte de robo, todos ligados con la extracción de combustible en los ductos de PEMEX.

Según la información de inteligencia, las organizaciones como la de Antonio Martínez “El Toñín” y la de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, operan con un grupo de personas que se dedican específicamente al robo de automotores, en particular, en las carreteras que confluyen en los seis municipios que conforman el denominado Triángulo Rojo.