Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Agustín es el último eliminado de La Casa de los Famosos

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 9 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo a El Financiero que era urgente dejar claro que no se puede tolerar el robo de combustible en México.

“Urgía tomar acciones y medidas necesarias para dejar de manifiesto que no se puede tolerar el robo de combustible. Había que mandar este mensaje claro con un plan. Se movilizó a cerca de 4 mil elementos del Ejército para tomar las instalaciones, refinerías y centros de distribución”, señaló en el programa La Silla Roja.

“Estábamos preparando el plan, pero uno no puede estar viendo sin actuar. Te sientes cómplice. Cómo me voy a acostumbrar a esto. […] Fue la mejor forma y había que hacerlo. Nuestros adversarios cuestionan eso. No, había que actuar”, indicó López Obrador, cuando le preguntaron si las formas fueron las correctas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que elementos del Ejército Mexicano encontraron en Salamanca una instalación clandestina: una manguera de tres kilómetros desde los tanques de gasolina de la refinería hacía un depósito en el exterior, que era utilizada para saquear de combustibles a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

También reveló que el General de brigada Eduardo León Trauwitz, quien fue jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de PEMEX y sirvió bajo el Presidente Enrique Peña Nieto, está bajo investigación por el saqueo de combustibles en la petrolera mexicana.

“Les doy una buena noticia”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal al inicio de su conferencia mañanera. “Vamos logrando el propósito de que no se roben los combustibles”. Señaló que antes del plan contra el robo en promedio eran 787 pipas diarias; con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias. Es decir, 610 pipas menos diariamente. En total se han robado, desde que iniciamos el plan, 8 mil 540 pipas menos. Si se colocaran las pipas una tras otra, son como 80 kilómetros de pipas las que ya no se han robado”.

Dijo que traducido en dinero ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

El Presidente mexicano reconoció también que sí sale más caro el traslado de gasolinas por pipas, pero que “sale mucho más caro que se la roben”.

López Obrador dijo que ha habido molestias en algunos lugares por el desabasto, pero no ha sido generalizado. “No ha sido en vano, si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad. Ahí están los resultados”, dijo. “Todavía no es para cantar victoria, para echar las campanas al vuelo. Es arrancar de raíz un sistema corrupto”.

Dijo que este sistema se desarrolló al amparo del poder público. “Una vergüenza”, recalcó y adelantó que hay varios casos y se irán poco a poco. “Por la política de pillaje que significó el neoliberalismo, estamos comprando combustibles en el extranjero. 600 mil barriles diarios. De 800 mil que consumimos diariamente, se compran 600 mil. Por suerte, por fortuna, ese combustible que se está comprando se adquiere precio bajo”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo dijo que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de PEMEX. Los dispositivos de seguridad desplegados en las instalaciones de PEMEX forman parte del plan contra el robo de combustible que emprendió hace unos días el Gobierno de México y que incluye también el cierre de ductos para tomar el control de la distribución e inhibir el huachicol.

El operativo ha generado también desabasto de gasolina en diversos estados del país. El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de PEMEX.

Usuarios utilizaron las redes sociales esta tarde para identificar gasolineras cerradas o que limitan la venta de combustible en la Ciudad de México. A través de videos, fotografías y hasta un mapa interactivo, los automovilistas pueden informarse sobre las zonas afectadas por el suministro que se irá regularizando gradualmente.

“Debido a los ajustes de logística para combatir el robo de combustibles realizados por Petróleos Mexicanos (PEMEX), se han registrado en la Ciudad de México estaciones de servicio sin algunos hidrocarburos como las gasolinas Magna, Premium y Diesel”, informó el Gobierno capitalino.

“Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad de México informa que mantiene comunicación permanente con el titular de PEMEX, Ing. Octavio Romero Oropeza, quien indicó que el suministro de combustible se irá regularizando gradualmente pues no hay desabasto del producto en la capital”, detalló, justo unos momentos después de que PEMEX pidiera a la población que no realice compras de pánico.

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó a los habitantes a la ciudadanía mantener la calma.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Saneamiento y caleo en vivienda.