Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Trabajadores del Poder Judicial mantendrán de manera indefinida el paro contra la Reforma Judicial

Volver

México

TEXISTEPEC, Ver., 16 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Habitantes de este municipio ubicado al sur del Estado de Veracruz, tomaron las instalaciones de las ex azufrera “Compañía Exploradora del Istmo (CEDI)” ya que señalan que tanto Pemex como la empresa que contrató para el saneamiento de pozos azufreros no han realizado los trabajos y la población sigue afectada.

Las autoridades del municipio de Texistepec notificaron a la empresa Logística, Ingeniería y Mantenimiento del puerto (LIM) la toma de las instalaciones de la ex azufrera, ubicada en la salina de Tehuantepec, la cual se empezó a explotar desde 1890 y 100 años después dejó de operar, dejando un grave pasivo ecológico.

En 1990, los precios del azufre cayeron y su extracción se hizo costosa, por eso el gobierno autoriza la liquidación de la CEDI y transfirió sus terrenos a Pemex Gas y Petroquímica Básica, quien asumió la remediación, invirtiendo 915 millones de pesos en el proyecto.

Durante la administración de Felipe Calderón, se anunció la conclusión de las primeras dos etapas y quedó pendiente una tercera, donde se limpiarían los pozos de hidrocarburo y azufre, además caminos que todavía tenían residuos.

Saul Reyes, alcalde de Texistepec, dijo que en el año 2013, Pemex se deslindó de su responsabilidad en la remediación, y se anuncia que la empresa LIM realizará la última etapa de limpieza de 200 pozos, en un periodo de 26 meses.

El edil agregó que la empresa debió de haber entregado los trabajos en noviembre del 2016, pero los pozos siguen escupiendo ácido sulfhídrico y crudo, lo que afecta a zonas agrícolas y la propia salud de la población.

Como Pemex les notificó en el 2018 que ya no iba a realizar el saneamiento, los habitantes de ese municipio decidieron tomar las instalaciones y que las autoridades municipales sean las que se ocupen de concluir el proceso.

Todas las autoridades comunales y el pueblo de ese municipio popoluca, corrieron al personal de LIM y Pemex Gas del predio de la ex azufrera.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Restringe CAPA condonación de adeudos.