COATZACOALCOS, Veracruz, 17 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, Coatzacoalcos se mantiene como la cuarta ciudad con la mayor percepción de inseguridad en todo el país, aun cuando no rebasa los 350 mil habitantes.
Los datos que arrojó la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refieren que del 2016 a la fecha, esta demarcación se mantiene en los primeros 10 municipios con la peor calificación de seguridad.
En el año 2016, Coatzacoalcos se colocó en el tercer sitio, un 93.40 % de los habitantes encuestados se sentía inseguro de vivir en esta ciudad.
A pesar de los operativos iniciados por los últimos tres gobiernos, la variación del porcentaje no fue mucha y bajó a un 89 por ciento, colocando al municipio en un cuarto lugar.
Coatzacoalcos fue por años una ciudad petrolera tranquila, pero desde el 2004 a la fecha han crecido los niveles de violencia, y de acuerdo a la percepción de los habitantes, apenas atrás de las ciudades de Reynosa, Chilpancingo y Puebla.
La población de esta localidad denuncia un incremento en la cantidad de secuestros y extorsiones, lo que lo ha llevado a muchas familias a migrar o cerrar sus negocios.
La cifra negra con respecto a los índices delictivos es muy alta, ya que hay poca confianza en las autoridades de los tres niveles, pero tanto la Sedena como la Semar, mantienen la confianza de la población.
En este contexto, la Asociación de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Coatzacoalcos, dio a conocer que en los últimos meses el 40 por ciento de sus socias dejaron de operar o cambiaron de residencia, huyendo de la inseguridad, reveló Luz Gabriela Cordero Urbieta, presidenta de la Organización.
Indicó que entre las integrantes que conforman Amexme han optado por reducir los horarios de cierre y apertura de sus negocios, para evitar ser asaltadas.
También han tenido que cambiar sus rutinas y tomar otras medidas de seguridad, debido a la situación de inseguridad que viven a diario.