México

Congelan cuentas de ex diputado priísta por huachicoleo

SAN LUIS POTOSI, SLP., 17 de enero (Pulso/SinEmbargo).- Las cuentas personales de José Luis Romero Calzada, ex legislador priista en el Congreso de San Luis Potosí, señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las investigaciones por robo de combustible y lavado, fueron congeladas.

El martes, las instituciones bancarias del país recibieron la orden de congelar las cuentas personales del ex Diputado, según información publicada por el diario El Financiero.

Luego de que se dio a conocer el congelamiento de sus recursos, el PRI local se desmarcó del Romero Calzada. Martín Juárez Córdova, ex dirigente del Tricolor en la entidad, así como Mauricio Ramírez Konishi, coordinador de la fracción parlamentaria priista en el Congreso del Estado, consideraron que las investigaciones contra el ex legislador se deben desahogar conforme a derecho.

Al ser cuestionado si estas acusaciones dan mala imagen al partido, el ex dirigente priista dijo que el Partido debe de dar la posibilidad “de vivir en el marco de derecho y seguir el procedimiento de la autoridad”.

La orden se derivaría de una investigación de la UIF de la SHCP. Además de las cuentas personales de Romero Calzada, también aparecen las de Tekmol de México S.A. de C.V. y Grupo Gasolinero RomCal S.A. de C.V., con estaciones en el municipio de Salinas, vinculadas al ex legislador.

Los tres nombres se sumaron a otros 16 de particulares y empresas incluidas en las investigaciones que realiza la UIF, como sospechosos de participar en el huachicoleo y en el “blanqueo” de sus ganancias.

Tekmol de México es la empresa matriz del grupo empresarial erigido por el priista, se dedica a la venta de combustible y aceites. Grupo Gasolinero RomCal S.A. de C.V. es la razón social de la gasolinera de Romero Calzada en Salinas.

Además, según la página web de Tekmol, a ese grupo pertenecen el lujoso hotel y spa Canto de Sal, ubicado también en Salinas, la empresa Petro Oro de distribución y transporte de combustibles.

En enero buscaba ampararse

A principios del año, un Juzgado federal rechazó amparar el priista contra una posible orden de aprehensión, misma que el ex legislador solicitó después de que su nombre apareciera entre las personas señaladas por presunto robo de combustible.