COATZACOALCOS, Ver., 17 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos y la empresa Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto (LIM) presentaron denuncias penales por abuso de autoridad y amenazas en contra del alcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, por la toma ilegal de las instalaciones de la Unidad Minera, escudados en un escrito emitido por la senadora de MORENA, Eva Eugenia Galaz Caletti; las autoridades municipales buscan “concesionar” el tratamiento de los lodos y obtener dinero.
Este miércoles, el alcalde y los representantes del Ayuntamiento, apoyados por ciudadanos, notificaron a la empresa y al personal de Pemex que debían desalojar las instalaciones de lo que, anteriormente, fue la Compañía Exploradora de Istmo (CEDI).
De acuerdo al alcalde Saúl Reyes, la senadora Galaz giró un escrito al director de Pemex, Octavio Romero, para que se entregaran 400 hectáreas que tiene la empresa en su resguardo, donde actualmente se realiza el levantamiento de los residuos de la torta de azufre y la laguna de sedimentación.
La dependencia aún no ha respondido, pero con la copia del escrito realizaron la diligencia, se presentaron a las oficinas y desalojaron a todo el personal, tanto de Pemex como de la empresa LIM, a quienes acusan de no concluir con la remediación de los pasivos ecológicos y de no apoyar con trabajo a la población del lugar.
José Luis Flores Subiaur, representante de la empresa LIM, indicó que el 15 de agosto del 2014 ganaron la subasta para la compra de “setecientas dieciséis mil toneladas métricas de residuo de lodos asociados de bentonita/hidrocarburo, ubicados en la Unidad Minera de Texistepec (UMIT)”, como lo muestra la página de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Pemex firmó con LIM un contrato de 26 meses y después amplió el convenio el 14 de octubre del 2016, con vigencia al 15 de octubre del 2021, por lo que son dueños de todos los residuos que quedan en la zona y tienen el derecho a explotarlos.
Esta empresa se dedica a recuperar todo el lodo contaminado con hidrocarburo, lo procesa y lo transforma en asfalto y otros productos; esta fue la salida que le dio Pemex para deshacerse de los residuos que se mantenían en esa zona, a pesar de los trabajos de remediación.
Negocio en la remediación
Pemex arrancó la remediación de este pasivo ambiental en la administración de Felipe Calderón, invirtiendo mil 700 millones para sanear mil 200 hectáreas, trabajos que se llevarían a cabo en varias etapas, por la cantidad de material que se encontraba en el lugar.
El proyecto, diseñado por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue exitoso y logró confinar parte del residuo y sanear la laguna de sedimentación.
Durante la primera administración como alcalde de Saúl Reyes, se acordó con el Ayuntamiento que hicieran el levantamiento de los residuos para después moverlos para la zona de confinamiento, pero el trabajo quedó inconcluso y los residuos se quedaron en un predio cercano a la laguna.
De acuerdo a información oficial de Pemex, en 2016 se detuvieron todos los trabajos de remediación debido a la invasión de los predios que estaban en proceso de saneamiento, donde se construyeron varias colonias irregulares, llamadas Vicente Fox, Miguel Alemán y Benito Juárez.
Fueron 800 hectáreas que formaban parte de los terrenos de la azufrera, muy cercanas a varios pozos que no estaban totalmente taponeados y saneados.
Presentan denuncias
La empresa LIM presentó la primera denuncia contra el alcalde en el mes de julio del 2018, cuando encabezó, junto con el personal del Ayuntamiento y la Policía Municipal, el bloqueo de las compuertas de acceso al predio.
Se integró la Carpeta número UIPJ/DDXX/F4/849/2018 y, en un medio alterno, se comprometió no afectar las labores de la empresa.
Este 17 de enero, nuevamente, ingresó a las instalaciones de Pemex y al área de trabajo de LIM para exigir el desalojo, por lo que se presentó la denuncia UIPJ/DDXX/F1/080/2019 por los delitos de amenazas y abuso de autoridad.
José Luis Flores Subiaur, representante de la empresa LIM, señaló que el presidente municipal ha manipulado la información que le da a la población y a los legisladores para promover delitos, como la invasión de terrenos federales.
Refirió que, desde su llegada como alcalde, empezó a pedirles dinero o apoyos, a cambio de dejarlos trabajar.
Fuentes de Petróleos Mexicanos señalaron que la empresa presentó una denuncia ante el Ministerio Público Federal de Acayucan el pasado 16 de enero, con el número de expediente C.I. FED/VER/ACAY/0000384/2019.
También se buscó la versión de la senadora de Morena, Eva Eugenia Galaz Caletti, para conocer su participación en la toma de las instalaciones, pero no respondieron a la solicitud de entrevista.