Síguenos

Última hora

Nuevas tarifas de taxis: IET publica ajustes oficiales

México

Paramilitares atacan comunidad de Amatán, Chiapas

AMATAN, Chiapas, 18 de enero (Revolución TRESPUNTOCERO).- En la madrugada de este jueves, aproximadamente a las dos de la mañana se perpetró un ataque paramilitar en la comunidad de Amatán, Chiapas.

De acuerdo a los datos denunciados, el saldo fue de dos heridos, 50 desaparecidos entre ellos defensores de Derechos humanos, dos hombres retenidos por paramilitares, ocho mujeres y 2 niños retenidos en la cabecera municipal.

Anteriormente, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, alertó a las autoridades federales y del estado de Chiapas sobre la situación agravada que sigue imperando en el municipio de Amatán, Chiapas.

Donde comunidades rurales e indígenas, activistas y organizaciones sociales se encuentran en riesgo inminente a la vida, como consecuencia de la confrontación social que se ha incrementado exponencialmente desde el pasado proceso electoral y hasta este jueves, han informado los activistas.

De acuerdo a información obtenida, grupos armados de choque y autoridades municipales han sido los perpetradores de la violencia e intimidación, lo cual se ha incrementado, se señala.

Han señalado que se ha informado a las instancias federales y del estado de Chiapas de la ausencia de atención de las autoridades municipales, para la realización de obras sociales en comunidades y barrios en pro de garantizar los derechos económicos y sociales de los sectores más vulnerables del municipio de Amatán.

Los activistas denuncian que las autoridades estatales y federales han desentendido la problemática para procurar justicia y seguridad para los pobladores del municipio de Amatán, al alertar sobre la existencia de grupos armados que realizan acciones de hostigamiento y agresión en contra de quienes representen algún tipo de oposición o crítica a las autoridades electas y salientes de la administración del municipio de Amatán.

Este jueves por la madrugada, arribaron al palacio municipal y las entradas del municipio de Amatán, un número indeterminado de paramilitares agrediendo y desalojando a los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, por medio de armas de fuego de grueso calibre. Surgieron detonaciones aproximadamente a las 2:55 de la mañana, se informa.

En la agresión, se menciona que entre los heridos se encuentran Noé Jiménez Pablo (integrante del MPJBC y parte de la representación estatal del MOCRI CNPA MN) y Héctor Cruz Hernández que posteriormente fueron desaparecidos.

50 personas que se encontraban en los alrededores de la cabecera municipal están desaparecidas, entre ellos Silvano de Jesús Roblero de los Santos (integrante del Centro de Derechos Humanos) y José Onelio Flores Torres.

“En la presidencia municipal tienen retenidas a 8 mujeres y 2 menores de edad, 2 de ellas de nombre Irma Jiménez Hernández y Amanda Méndez Castellanos. Dentro de este grupo agresor se identificó a Javier Tovilla del ejido del Limón e Isidro Chávez Gómez de la cabecera municipal, como quienes encabezaron este desalojo y agresión armada, quienes como se ha denunciado antes por éste Centro de Derechos Humanos, han sido señalados por diversos pobladores en repetidas ocasiones, en acciones urgentes e informes, como uno de los principales agresores paramilitares hacia integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común; asociado a Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente municipal en Amatán y al ex presidente municipal Wilber Carpio Mayorga”, señala la información.

Por lo que el Centro de Derechos Humanos, pide al gobierno del Estado de Chiapas y al gobierno federal otorgar de manera inmediata los recursos humanos, económicos y materiales para la búsqueda, presentación con vida de los desaparecidos, atención médica a los heridos y liberación de las personas retenidas en la presidencia municipal, integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común.

Siguiente noticia

BJ va por el amparo