Síguenos

Última hora

Congreso de Campeche exhorta a municipios justificar el ejercicio del presupuesto 2024

México

Tragedia

[gallery size="medium" columns="4" link="file" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="172926,172927,172928,172929,172930,172931,172932,172933"]

TLAHUELILPAN, Hidalgo, 18 de enero (AFP).- Al menos 21 personas murieron y unas 71 resultaron heridas con quemaduras en Hidalgo, debido al incendio en un ducto de combustible que sufría una fuga y donde pobladores aprovechaban para robar el carburante, informó este viernes el Gobierno.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan (centro) por la explosión de un ducto”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de Twitter, poco antes de conocerse el número de víctimas. “Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio”, agregó.

Una enorme llamarada y una columna gigantesca de humo se erigían sobre la zona de la explosión, en el estado central de Hidalgo, la cual había sido acordonada, mientras que numerosos vehículos de emergencia rodeaban el perímetro, según imágenes aéreas de la televisión local.

En tanto, caravanas de ambulancias con personas quemadas a bordo atiborraron la noche del viernes clínicas y hospitales cercanos a la zona del incendio, constató la AFP.

“Al momento se reportan 21 fallecidos y 71 heridos. Estoy en comunicación con el Presidente @lopezobrador_ para apoyar a las familias afectadas”, tuiteó desde Tlahuelilpan el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, quien ha utilizado activamente la red social para reportar sobre la situación.

El fuego se originó en torno a una fuga de combustible que había atraído a cientos de pobladores de la zona, quienes con baldes y galoneras recogían y se llevaban el hidrocarburo.

Medios locales que habían acudido a reportar el incidente mostraban imágenes de hombres y mujeres saqueando el ducto, mientras el combustible salía disparado a chorros.

“Hordas de personas se acercaron (...). Por llevarse una cubeta de hidrocarburo pueden perder la vida”, dijo Fayad a la televisora Foro TV.

Las primeras imágenes del fuego, bajo el cielo nocturno, mostraban a personas huyendo despavoridas y pidiendo auxilio a gritos.

Algunas salían prácticamente desnudas y con visibles quemaduras en sus cuerpos, tras haber sido alcanzadas por las llamas.

Fayad señaló que el número de víctimas podría elevarse, ya que aún no era posible acercarse a la zona donde el fuego seguía ardiendo y donde podría haber más cadáveres.

“La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México”, informó la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Dos camiones de espuma contra incendios y equipo especializado de la compañía acudieron al lugar encabezados por su director, Octavio Romero.

PEMEX reportó también que atendió otro incendio por toma clandestina en una zona desierta del estado de Querétaro (centro), por lo que no existía riesgo para la población.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de PEMEX y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, informó esta noche Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

López Obrador llamó a todo el Gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio.

“En el Gobierno de Hidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al Gobierno de México con todo lo necesario para resolver esta situación”, escribió el Gobernador Omar Fayad.

El mandatario dijo que las personas intentaban sustraer la gasolina en bidones cuando se produjo la explosión. Varios heridos fueron trasladados hasta hospitales.

Equipos de emergencia arribaron al lugar para auxiliar a los heridos. Imágenes que circulan en redes muestran cómo el fuego cubrió el campo hidalguense.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública, dijo que “ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información”.

En estos momentos, Durazo Montaño se dirige hacia el lugar donde ocurrió la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Fuertes fotografías muestran a las personas quemadas que fueron trasladadas a centros de atención médica.

En un video se ve a decenas de personas junto a la fuga, momentos antes de que estallara. Militares pidieron a los pobladores que se alejaran, pero no hubo respuesta.

Juan Pedro Cruz, el Alcalde de Tlahuelilpan, confirmó que decenas de personas murieron en el lugar. Aseguró que frente a él había cuerpos calcinados.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) hizo un llamado a la ciudadanía a seguir instrucciones de las autoridades que ya laboran en el poblado del Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se registró un incendio derivado de la manipulación de una toma clandestina.

“Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con autoridades federales y locales atienden el incendio y apoyan a la población que resultó afectada por este suceso ocasionado por una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo”, informó PEMEX.

Una verdadera tragedia

Verdadera tragedia se vive en la comunidad de San Primitivo de este municipio tras la explosión de una toma de combustible clandestina que minutos antes había sido perforado.

En el sitio se encontraban cientos de personas, quienes con cubetas y bidones se llevaban el combustible que se estancó en las tierras de cultivo.

A pesar de la presencia militar, la multitud logró introducir vehículos, en los que cargaban los bidones de combustible llenos para trasladarlos a sus casas.

Se dice que fue debido a ello que se generó la explosión del ducto, lo que provocó de inmediato la movilización de los cuerpos de rescate.

De acuerdo con testimonios de habitantes de Tlahuelilpan, tras el fuerte estruendo, se escuchó el llanto de la gente, quienes gritaban que se estaba quemando.

Al momento, personal de bomberos, así como militares y policías de la región laboran en el sitio de la explosión.

Hay decenas de personas quemadas: Fayad

El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hay muchas personas quemadas que estaban tomando combustible de la toma clandestina cerca de la refinería de Tula.

En entrevista, el Mandatario estatal indicó que elementos militares ya están en la zona y se activó el Plan DNIII.

Refirió que el Gobierno estatal puso a disposición unidades para trasladar a personas quemadas y se tuvo contacto con el delegado federal en la entidad para acelerar la atención.

Previamente en su cuenta de Twitter, Fayad indicó que giró instrucción al secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas.

“Apoya mi garrafón, güey”

Tras el estallido de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, han surgido innumerables videos de la tarde de hoy, cuando centenares de pobladores se acercaron para recolectar combustible en cubetas o bidones.

En el material videográfico se observa a muy corta distancia cómo en el borbotón de gasolina los pobladores inclusive formaban sus cubetas o bidones.

Confirman que explosión en ducto ocurrió a las 1910 horas. Hay hasta el momento 21 muertos.

Al hacer un recuento, el Gobierno de Hidalgo confirmó que esta noche, a las 19:10 horas, la Agencia de Seguridad Estatal informó vía radio que se registró una explosión en el ducto de PEMEX en el municipio de Tlahuelilpan, hecho que ha dejado hasta el momento 21 muertos.

En una tarjeta informativa, puntualizó que el reporte de fuga de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), localizado a la altura de la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, se registró esta tarde a las 17:04 horas.

Agregó que luego del reporte, personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, de Protección Civil y Bomberos se trasladaron al sitio. En el lugar se encontraban personas de la población intentando obtener hidrocarburo.

Corporaciones de diferentes municipios y de los tres órdenes de gobierno se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región

Integrantes del Ejército solicitaron a los pobladores de Tlahuelilpan, Hidalgo, que se alejaran. La respuesta no llegó. La gente continuó acercándose con los bidones. Y entonces vino la explosión.

“La necedad de la gente rebasa al número de elementos del Ejército”, dijo Juan Pedro Cruz, el Alcalde de Tlahuelilpan.

“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de PEMEX y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, informó esta noche Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

López Obrador llamó a todo el Gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio.

“En el Gobierno de Hidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la Secretaría de Gobernación, Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas. Estamos apoyando al Gobierno de México con todo lo necesario para resolver esta situación”, escribió el Gobernador Omar Fayad.

El mandatario dijo que las personas intentaban sustraer la gasolina en bidones cuando se produjo la explosión. Varios heridos fueron trasladados hasta hospitales.

Equipos de emergencia arribaron al lugar para auxiliar a los heridos. Imágenes que circulan en redes muestran cómo el fuego cubrió el campo hidalguense.

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública, dijo que “ante la emergencia ocurrida por la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, se ha instalado de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada. En breve más información”.

En estos momentos, Durazo Montaño se dirige hacia el lugar donde ocurrió la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Fuertes fotografías muestran a las personas quemadas que fueron trasladadas a centros de atención médica.

En un video se ve a decenas de personas junto a la fuga, momentos antes de que estallara. Militares pidieron a los pobladores que se alejaran, pero no hubo respuesta.

Ofensiva contra el huachicol

El plan contra el robo de combustible, conocido popularmente como “huachicol”, es la primera gran ofensiva del mandatario izquierdista López Obrador contra el crimen desde que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre.

En los últimos días, el presidente ha advertido repetidas veces a la población que no se arriesgue ni se haga cómplice de esta actividad.

El delito le ha generado al país pérdidas anuales por unos 3,000 millones de dólares en el 2017 y el 2018, según cifras oficiales.

La estrategia de López Obrador se ha centrado en cerrar los ductos por donde se transportan los hidrocarburos y repartirlos en camiones cisterna, un sistema que provocó escasez de combustible en una decena de los 32 Estados que conforman México.

Filas kilométricas se han registrado en zonas donde falta el combustible, aunque en la capital se ha ido regularizando.

Analistas económicos han advertido que esta escasez provoca una baja en la productividad que impactará a la economía.

El banco Citibanamex, uno de los más grandes del país, estimó el miércoles en alrededor de 39,000 millones de pesos (2,054 millones de dólares) la pérdida bruta en el PIB atribuida a la escasez de combustible, “suponiendo que las condiciones vuelvan a la normalidad en los próximos días”.

Siguiente noticia

300 marinos, en el corazón del huachicol