México

Arturo Zaldívar es el nuevo presidente de la SCJN; llama a la unidad y a la renovación del Poder Judicial

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- El Ministro Arturo Zaldívar  es electo como nuevo presidente  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ).

El Ministro Zaldívar tomó protesta este miércoles al cargo. En su discurso llamó a la unidad de los Ministros por “el bien del pueblo de México”.

Zaldívar sustituye a Luis María Aguilar Morales, cuya presidencia terminó el pasado 31 de diciembre.

Entre los ministros interesados en presidir el Máximo Tribunal Constitucional estaban Alberto Pérez Dayán, quien declinó antes de la votación; Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez.

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y Ministra en retiro de la SCJN, celebró la designación de Zaldívar como nuevo Presidente del máximo tribunal constitucional y le deseó “el mayor de los éxitos”.

https://twitter.com/M_OlgaSCordero/status/1080550414611828738

EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea entró a la Suprema Corte en sustitución del Ministro Genaro David Góngora Pimentel en 2009, y fue propuesto por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Ministro ha impulsado criterios garantistas, entre los que destacan: asuntos sobre el derecho a la libertad de expresión relacionados con el derecho al honor, a la intimidad y la no discriminación; sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, por ejemplo, el desarrollo de principios para determinar responsabilidad de casos de Bullying, según detalla su perfil público en la página de la SCJN.

Sobre el libre desarrollo de la personalidad ha propuesto criterios sobre la inconstitucionalidad de las causales de divorcio o el uso lúdico de la marihuana; respecto de los derechos de los niños, destacan los parámetros para la efectividad de los derechos a ser escuchados y participar en procedimientos judiciales, así como estándares para los procesos sobre menores víctimas de abuso sexual y víctimas de delitos de violación y secuestro.

Con respecto al derecho al debido proceso, Saldívar ha propuesto criterios para la efectividad del principio de presunción de inocencia como estándar de prueba, como regla probatoria y como regla de trato; en materia de igualdad de género, destacan criterios sobre la obligatoriedad para todos los jueces y juezas de juzgar con perspectiva de género, el desarrollo de parámetros para la pensión compensatoria y el reconocimiento de la doble jornada, así como la posibilidad del reclamo de una indemnización moral por violencia doméstica.

En su carreta como Ministro también destaca la sentencia sobre regulación de publicidad oficial y procedencia del amparo contra omisiones legislativas.

DAN BIENVENIDA A NUEVO MINISTRO

En Sesión Solemne, el Pleno de la Suprema Corte recibió también a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo Ministro.

La bienvenida al nuevo Ministro de la SCJN se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el edificio sede del máximo tribunal constitucional, ubicado en la calle Pino Suárez del Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras a las puertas del Alto Tribunal se lleva a cabo una protesta, misma que fue en las primeras horas de esta mañana fue cercada por policía de Tránsito de la capital y elementos de la Policía Federal.

La Ministra decana, Margarita Luna Ramos, fue la encargada de colocar la toga de Ministro de la Suprema Corte a González Alcántara, previo a lo cual dirigió un discurso dedicado a la división de poderes.

Una vez que la toga le fue colocada al nuevo Ministro, Alfredo Pérez Dayán estuvo a cargo del discurso de bienvenida.

El pasado 20 de diciembre, Juan Luis González Alcántara Carrancá fue elegido para ser nuevo ministro de la SCJN por el Senado de la República.

114 legisladores dieron su voto al jurista Alcántara Carrancá; cinco más apoyaron a Loretta Ortiz, y ninguno respaldó a Celia Maya.

El Senado de la República llegó hasta la segunda ronda de votación para elegirlo. En la primera tanda ninguno de los postulados alcanzó los 85 votos que necesitaba.

El nuevo Ministro sustituye a José Ramón Cossío Díaz en el cargo, que ocupará durante 15 años.

“Mi visión es la de una Suprema Corte, no solamente competente y talentosa, sino ante todo, una Corte humana”, dijo Alcántara Carrancá después de su designación.