CIUDAD DE MEXICO, 21 de enero (EL UNIVERSAL/AFP).- Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) citará a declarar a autoridades de los tres niveles de gobierno, como parte de la investigación que lleva a cabo sobre la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El fiscal Alejandro Gertz Manero precisó que serán llamados por el Ministerio Público Federal integrantes del Ejército, Petróleos Mexicanos (Pemex), del gobierno del estado de Hidalgo y autoridades del municipio de Tlahuelilpan.
En su primera conferencia de prensa, Gertz Manero aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la de una posible participación del crimen organizado.
Hasta el momento 12 personas han rendido su declaración sobre los hechos que han dejado hasta el momento 91 personas muertas.
“Van los tres niveles y todas las dependencias que han participado. La Secretaría de la Defensa (Nacional), Policía Federal, Pemex, las autoridades locales, municipales, policías, los miembros de la procuraduría y al procurador del Estado”, comentó el fiscal.
Dijo que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó porque ese aspecto cronológico genera dudas, vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”.
La oficina del Fiscal General Alejandro Gertz busca determinar si la perforación y explosión del ducto fue obra de una organización criminal o si corresponde a personas que actuaron de manera individual, dijeron sus funcionarios este lunes en una conferencia de prensa.
Gertz indicó que la hipótesis de una posible negligencia de las autoridades responsables del ducto “es un tema fundamental”.
“La cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente clara y precisa, para eso vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la averiguación (...) para que tengamos perfectamente claro qué fue lo que pasó”, afirmó.
El Fiscal General precisó que las declaraciones se llevarían a cabo esta semana e incluirían a funcionarios de la secretaría de Defensa Nacional, la Policía, la petrolera estatal PEMEX, el Gobierno y el Ministerio Público del Estado de Hidalgo, donde se produjo el siniestro.
Todas las líneas de investigación
La tarde del viernes, el ducto fue perforado provocando un potente chorro de gasolina que atrajo a unos 700 pobladores de la localidad de Tlahuelilpan, incluyendo familias enteras, que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.
El domingo, el Gobierno presentó una cronología de la tragedia que mostró que pasaron casi cuatro horas desde que se detectó la toma clandestina del ducto hasta que se suspendió el bombeo de combustible.
El Fiscal afirmó además que los asesinatos durante enero de tres cabecillas dedicados al robo de combustible en Hidalgo no se pueden desechar dentro de la investigación de la tragedia.
“Todas las líneas que conducen al conocimiento de lo que allí ocurrió son parte” de la investigación, agregó Gertz.
El Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, actualizó la cifra de fallecidos a 91, tras la muerte este lunes de dos personas que estaban hospitalizadas.
“Tenemos, desgraciadamente, (...) 52 heridos quemados y la gran mayoría de ellos están muy graves, con muy malas expectativas”, agregó Fayad, en declaraciones a la radioemisora Grupo Fórmula.
A unos kilómetros del sitio de la explosión, este lunes se localizó otra fuga de gasolina por una toma clandestina, aunque de dimensiones mucho menores a la del viernes. La zona ya fue acordonada por militares y policías.
“Está a minutos de ser controlada (...) Ahí no hay gente, no fue nadie”, dijo Fayad, señalando que la tragedia que sobrevino a la explosión del viernes pudo servir de “lección” sobre el riesgo del robo de combustible.