WASHINGTON, D.C., EE.UU., 28 de enero (AFP).- La Casa Blanca dejó en claro este lunes que no descarta una intervención militar en Venezuela para desalojar a Nicolás Maduro del poder y hasta se permitió enviar un mensaje muy concreto en ese sentido, mediante un “descuido” del asesor en Seguridad Nacional, John Bolton, una halcón republicano que desde su ingreso al gabinete de Trump impulsó las jugadas más agresivas en política exterior.
Bolton brindó este lunes una conferencia de prensa y cuando le preguntaron sobre una posible intervención militar en Venezuela, afirmó que “el Presidente dejó en claro que todas las opciones están sobre la mesa”.
Pero no se quedó en la declaración. En lo que pareció una típica maniobra de las guerras de inteligencia que parecen haber regresado a la región, Bolton “accidentalmente” dejó ver ante los periodistas y fotógrafos que desbordaban la sala, una nota en su bloc amarillo con una única línea: “5,000 soldados en Colombia”. En la línea de arriba se puede leer “Afganistán=abiertos a charlas”. No parece un descuido, sino un mensaje al régimen chavista, mucho más contundente que la retórica habitual.
Se confirma así la impactante noticia que se reportó el 19 de diciembre pasado, que anticipó la escalada de la Casa Blanca en la ofensiva contra Maduro. En un artículo se reveló que tras la salida del moderado James Mattis de la Secretaría de Defensa, el equipo liderado por Bolton había dado rienda suelta a los planes para intervenir militarmente en Venezuela, si fuera necesario. En ese momento, se dijo que esa estrategia había sido coordinada en conversaciones ultra secretas con el flamante presidente de Brasil y ex capitán, Jair Bolsonaro, quien no oculta su predisposición a atacar a Maduro.
También se reveló en ese momento que las conversaciones de Bolton y otros funcionarios de primera línea de Trump incluyeron al derechista Presidente de Colombia, Iván Duque. Hoy quedó claro el porqué. Colombia comparte la mayor frontera terrestre con el país caribeño.
“5,000 soldados en Colombia”
El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, no se cuidó de esconder las notas que llevaba en su libreta este lunes cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela.
En momento en que Estados Unidos considera “ilegítimo” al gobierno de Maduro y reconoce la autoridad de Juan Guaidó, el jefe del parlamento que se autoproclamó presidente interino, en las notas de Bolton se deslizó la siguiente nota: “5,000 soldados en Colombia”.
Consultado por la AFP sobre el significado de esta inscripción, un alto funcionario estadounidense dijo no disponer de información para acreditar estas cifras.
En la rueda de prensa, a la pregunta sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada que “todas las opciones” están sobre la mesa.
Este lunes Estados Unidos impuso sanciones contra la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, aumentando la presión sobre el gobierno de Maduro.
EE.UU. pide apoyo a militares de Venezuela
Estados Unidos instó al lunes a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa con respecto a una eventual intervención militar estadounidense en el país.
El consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, apeló directamente a la Fuerza Armada, principal apoyo de Maduro, luego de que Washington reconociera la semana pasada al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
“Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton en rueda de prensa desde la Casa Blanca.
Poco después, Maduro lo acusó de alentar un golpe de Estado. “Él quiere un desenlace militar en Venezuela, quiere un golpe de Estado y lo pide abiertamente”, aseguró el mandatario en Caracas al recibir a diplomáticos venezolanos que retornaron tras la ruptura de relaciones con Estados Unidos.
Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido este lunes.
“Hasta cierto punto, esto ha comenzado”, dijo Bolton. “Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado”.
No obstante, Maduro afirmó que “los militares venezolanos no son golpistas”.
“John Bolton ofende a los militares venezolanos (...), el grupo de extremistas que asaltó la Casa Blanca no tiene límites, es como el Ku Klux Klan detrás del pueblo venezolano”, expresó Maduro.
Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: “El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa”.
“Baño de sangre”
Bolton reiteró además que Estados Unidos responsabilizará a las fuerzas de seguridad venezolanas por la seguridad de todo el personal diplomático estadounidense en Venezuela, así como de la Asamblea legislativa y de Guaidó.
“Cualquier violencia contra estos grupos significará un ataque al Estado de derecho y tendrá una respuesta significativa”, apuntó. Bolton.
Maduro, por su parte, responsabilizó a Trump de promover “un baño de sangre en Venezuela”.
“Será usted responsable de esta política de cambio de régimen en Venezuela, y la sangre que pueda correr en Venezuela será sangre que estará en sus manos, presidente Donald Trump”, advirtió Maduro.