Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

México

El Ministro Pérez Dayán avala el recorte al presupuesto del INE; la SCJN admite su controversia

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).- Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) admitió la controversia constitucional para impugnar las reducciones  de presupuesto  y salarios  impuestas por la Cámara de Diputados  al Instituto Nacional Electoral (INE ), pero negó la suspensión  del Presupuesto  de Egresos, pues ya empezó a ejercerse.

Fue el Ministro Alberto Pérez Dayán  quien admitió la controversia promovida por el Instituto para impugnar  la reducción  a su presupuesto , pero negó la suspensión , lo que implicaría una reforma al Decreto ya aprobado, que reduce el presupuesto de la dependencia para 2019, según informó el periódico Reforma.

Esto es que sólo si el Pleno de la Corte resuelve que es inconstitucional la reducción  de presupuesto, el INE  tendría derecho a recibir los recursos recortados.

El Ministro expuso que de concederse la inconstitucionalidad, se afectaría a la población en tanto estos recursos se podrían aplicar en otros rubros. Además que recordó que el INE aún puede gestionar ante la Secretaría de Hacienda ampliaciones a su presupuesto.

Al momento, los recursos otorgados a la SCJN equivalen a los 15 mil 363 millones de pesos.

Pérez Dayán también es el Ministro que suspendió el tope de un millón 600 mil pesos netos anuales de salario del Presidente de la República. El único caso en el que el juez concedió una suspensión que permite ganar hasta 50 por ciento más que el Presidente fue en el del Banco de México, mismo que no está sujeto al Presupuesto de Egresos.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, promovió una demanda de amparo que concede una suspensión que le permita seguir pagando los mismos salarios de 2018 hasta febrero.

Apenas el pasado miércoles el INE presentó ante la SCJN el recurso de inconstitucionalidad al considerar que ello afecta a su “independencia”.

“La drástica reducción presupuestal determinada por el Legislativo impide que el INE, de forma independiente y autónoma, participe en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año”, denunció el organismo en un comunicado.

El proyecto de presupuestos del nuevo Gobierno para 2019, aprobado por el Congreso el pasado diciembre, prevé 15 mil 363 millones de pesos  para el INE, lo que supone 950 millones de pesos  menos de la cantidad solicitada por el organismo.

La autoridad electoral, que comenzó a independizarse del Gobierno en la década de 1990, reprochó en el comunicado que este presupuesto es el “más bajo de su historia” y representa “una clara vulneración a la autonomía e independencia del Instituto”.

Además, auguró dificultades para la organización y fiscalización de las elecciones locales de este año en los estados de Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

Siguiente noticia

VIDEO: Incendio dentro de un Hotel Posada en el centro