México

Tornado arrasó varias zonas de La Habana

[gallery columns="5" link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="185053,185052,185051,185050,185048"]

LA HABANA, Cuba, 28 de enero (Por Pelayo Terry Cuervo, exclusivo para POR ESTO!).- Un amanecer triste vivieron este lunes los cubanos, luego de las severas afectaciones provocadas la noche del domingo por el paso de un severo tornado por La Habana, que dejó cuatro personas muertas y 195 heridas.

Los fallecidos y lesionados fueron víctimas de derrumbes parciales o totales de viviendas, caída de árboles u otros desastres causados por el fenómeno meteorológico, informaron autoridades de la provincia.

En esas zonas también sufrieron daños instalaciones estatales, como hospitales maternos y puntos de distribución de prensa, redes eléctricas y telecomunicaciones, entre otros, y se reportó el cierre de varias vías, algunas obstruidas por las inundaciones o los propios derrumbes, y otras como el transitado Malecón habanero debido al fuerte oleaje, que provocó la entrada del mar en los lugares más bajos.

A las 8.45 de la noche del domingo se sintieron los vientos más fuertes y las más intensas lluvias provocadas por este evento extremo, como parte de la línea de tormentas locales severas formada delante del frente frío que cruzó por Pinar del Río, Mayabeque y La Habana.

Los demoledores vientos ocasionaron la destrucción de techos, fachadas de casas y viviendas completas, afectaron edificios públicos, arrastraron autos, camiones y ómnibus, dañaron postes eléctricos y de telefonía, rompieron puertas y ventanas de cristal y aluminio, provocaron la caída de depósitos de agua de fibrocemento de azoteas, arrastraron algunos contenedores de recogida de basura y dañaron otros servicios vitales para la vida de la población.

Impactantes imágenes mostradas por la televisión nacional o “subidas” a las redes sociales por medios de prensa y los ciudadanos comunes, mostraron la magnitud de los destrozos.

Automóviles literalmente aplastados por la caída de balcones o impactados contra edificios, movidos de su lugar o volcados por la fuerza de los vientos, fueron las primeras fotos difundidas en la mañana, a las que se sumaron las de viviendas sin techos, paredes de casas y locales derrumbados e instalaciones de servicios que quedaron al aire libre luego del colapso de sus paredes.

El desastre ocurrido tras el paso del tornado se concentró en los municipios de 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Regla y Guanabacoa.

En Guanabacoa, una de las zonas más duramente golpeadas, vecinos y autoridades afirmaron que jamás en la historia habían observado un fenómeno con tanto poder destructivo y calificaron como impactante los destrozos apreciados.

Desde allí, un reporte señaló que fue tan intenso el tornado, que una plancha de un camión se desplazó 50 metros, mientras una bomba para el despacho de combustible de un servicentro de la localidad, fue levantada del cimiento y arrastrada hasta el parqueo del lugar.

En la Calzada del 10 Octubre, una importante arteria que enlaza a varios municipios capitalinos, los destrozos fueron inmensos, con postes de la telefonía y de la energía eléctrica tendidos en el suelo, cables hechos amasijos, árboles derribados y un estanquillo para la venta de periódicos removido más de 100 metros del lugar donde estaba empotrado.

El hospital materno Hijas de Galicia, de ese propio territorio, sufrió daños estructurales, pero no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas. El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, declaró que en la misma madrugada todo el personal fue evacuado, con prioridad para los pacientes con mayor complejidad como mujeres que recién habían parido y menores hospitalizados.

Salvo lesiones muy leves de algunos acompañantes y trabajadores, dijo Morales, no hubo otras afectaciones, y agregó que se recuperará el hospital poco a poco, pues los daños están relacionados con la infraestructura del inmueble.

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visitó en la madrugada el municipio de Regla para conocer de primera mano los daños ocasionados por el fuerte tornado y en las primeras horas de la mañana encabezó una reunión del Consejo de Ministros para tomar las primeras medidas en correspondencia con la situación.

“Estamos recorriendo lugares afectados por el fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de cuatro vidas humanas y se atienden 195 heridos.

Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento Somos Cuba, dijo el Mandatario en su cuenta en Twitter.

En los sitios dañados, inmediatamente, las autoridades y el pueblo en general iniciaron el proceso de recuperación, que incluye la evaluación de lo dañado.

En una reunión del Consejo de Defensa provincial de La Habana, realizada en horas de la mañana, se informó que existían por lo menos 240 afectaciones en el sector de la construcción debido al fenómeno que impactó varios municipios de la capital.

En tal sentido, se dispusieron las medidas pertinentes para la recuperación de la ciudad en el menor tiempo posible, entre las que se destacaron el abastecimiento de agua, la alimentación adecuada a la población, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza y saneamiento de las calles.

La Policía Nacional reportó la ocurrencia de 7 accidentes de tránsito, según informó en el encuentro el presidente del gobierno en La Habana, Reinaldo García, quien ratificó afectaciones considerables en los servicios eléctricos y telefónicos, a partir de la cantidad de postes, transformadores, crucetas y árboles caídos en los municipios más castigados.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, se refirió a las indicaciones del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, en la reunión del Consejo de Ministros, en la cual orientó realizar todos los esfuerzos para en tres días tener limpia toda la ciudad.

Además, indicó trabajar fuerte en la recuperación del servicio eléctrico y de acueducto y venderle a la población tanques de agua, además de revisar la situación de la fuente de abasto Cuenca Sur, para que se reduzcan al mínimo las dificultades con ese servicio.

Además, orientó hacer el levantamiento de las viviendas destruidas de acuerdo con el procedimiento establecido, restablecer los hospitales y policlínicos afectados y recuperar las comunicaciones lo antes posible.

Díaz-Canel pidió, dijo Torres Iribar, trabajar organizado y rápido para superar la crítica situación.

Los tornados no son predecibles con facilidad

Desde la noche del viernes, expertos del Instituto de Meteorología venían advirtiendo en los partes sobre el estado del tiempo, acerca de la posibilidad de la ocurrencia de una situación peligrosa sobre el Occidente del país, pero las consecuencias visibles del impacto parecen superar cualquier previsión posible.

La Maestra en Ciencias Aylín Justiz, presentadora del estado del tiempo en el noticiero de la televisión nacional, explicó en la emisión del mediodía, que las líneas pre frontales son típicas del período poco lluvioso que se extiende desde noviembre hasta el mes de abril y dijo que el tornado se debió a la formación de una baja extra tropical en el Golfo de México, típica de latitudes más altas, por encima del territorio cubano, pero al formarse en latitudes más bajas tuvo un gran aporte de humedad, con vientos del Sur muy fuertes, que llegaron hasta 115 kilómetros por hora.

“Con ese aporte de humedad y esos vientos tan fuertes, se generó una gran inestabilidad, y esos vientos tan húmedos, cuando suben a 3 y 5 kilómetros de altura, se unen con un aire más frío y seco proveniente del Polo Norte, lo que provoca la gran inestabilidad; la atmósfera, entonces, buscando su principio de estabilidad, desciende por la nube un viento muy fuerte en forma de embudo, que es lo que se conoce como el tornado”, manifestó la experta.

Dijo que los tornados no se pueden predecir con tanta facilidad, porque pueden ocurrir en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo, pero, además, lo más significativo es que ocurren en un corto período de tiempo, tienen una vida muy corta, lo que hace que tengan posibilidad de poco estudio y sean muy difícil de pronosticar, agregó la especialista Justiz recordó las advertencias hechas por el Instituto de Meteorología que pronosticaban podría ocurrir cualquier manifestación de tiempo severo, entre ellos la caída de granizo, vientos muy fuertes, con más de 100 kilómetros por hora, y además la presencia de tornados, que finalmente fue lo que sucedió, con las graves consecuencias que trajo a su paso.

Testigos del acontecimiento contaron que el tornado produjo un zumbido o ruido muy fuerte característico a su paso como el de un avión a chorro, debido a la fricción del viento contra los objetos y obstáculos que encontró a su paso.

Según algunos reportes, en la estación de Casablanca, en la capital del país, a las 8:45 p.m. de la noche del domingo, el viento alcanzó los 101 km/h, y llegó a 104 km/h una hora más tarde, mientras en el territorio de San Juan y Martínez, en la occidental provincia de Pinar del Río, se reportó una ráfaga máxima de 115 km/h.