CIUDAD DE MEXICO, 29 de enero (EL UNIVERSAL/ SinEmbargo).- Cinco tomas clandestinas ocultas en un túnel dentro de un predio de la colonia Santa Inés fueron descubiertas este martes por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
“Dentro del predio hay un túnel donde podemos observar cinco ductos que transportan combustibles desde Tula a la Ciudad de México y al Estado de México, y podemos observar tomas clandestinas”, señaló el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, quien se trasladó a la zona.
El funcionario informó que las tomas clandestinas fueron detectadas por el sistema de control de alerta de ductos de PEMEX. Fuerzas federales y autoridades de la Ciudad de México inspeccionan el predio de la calle 16 de septiembre donde se encuentran algunas bodegas. El inmueble se encuentra a menos de un kilómetro de lo que fueron los terrenos de la Refinería de Azcapotzalco, que ahora son ocupados en su mayoría por el Parque Bicentenario, al norte de la Ciudad de México.
En el último año se detectaron 83 tomas clandestinas en esta capital, la mayoría en las alcaldías de Azcapotzalco y Tlalpan, según el informe anual de PEMEX. Tres de las 83 fueron se localizaron en colonias de Azcapotzalco, aledañas a una sección de la antigua Refinería 18 de marzo que ahora funciona como Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) de hidrocarburos.
Destaca la toma clandestina localizada por la Procuraduría General de la República y autoridades capitalinas en el interior del panteón Santa Lucía, a no más de un kilómetro de la antigua refinería de Azcapotzalco; ahí fue detenido un joven de 23 años con bidones y varios vehículos. El túnel se localiza en una zona altamente poblada. En un costado hay edificios habitacionales y casas. Y enfrente hay un negocio gigante: Transportes Monterrey. Desde Google Maps es posible ver unos cien tráilers y espacio para quizás otros cincuenta.
Entre las calles de Fresnos y Avenida 16 de Septiembre se pueden observar, además, un gigantesco complejo de residencias populares. cerca de 40 edificios ligados entre sí. Además, las tomas se encuentran cerca de un enorme depósito de productos informáticos y tecnológicos, Ingram Micro.
En un video que compartió la empresa estatal se observa el túnel que utilizaban los huachicoleros para robar el combustible. En uno más se ven las tomas clandestinas. “Podemos observar tomas clandestinas. Estas tomas las detectamos a partir del sistema de control de alerta de ductos de Petróleos Mexicanos”, señaló Romero Oropeza.
PEMEX señaló que el ahorro proyectado por la reducción en el robo de combustible por plan contra el huachicoleo será de 40 a 50 mil millones de pesos que serán reinvertidos.
El Gobierno de México señaló que el plan contra el huachicoleo avanza. “Ayer fue uno de los días en que menos combustible se robó: 5 mil barriles vs. los 81 mil que se robaron en noviembre”, detalló. “A finales de este año estaremos produciendo 1.8 millones barriles”, señaló.
Durante la mañana y tarde el personal naval realiza en helicóptero sobrevuelos de vigilancia en la refinería donde a diario se recargan de combustible pipas de Pemex y privadas, que surten a las gasolineras de la zona metropolitana del Valle de México.