LA HABANA, Cuba, 3 de enero (Pelayo Terry Cuervo, especial para POR ESTO!).- Con la llegada a Cuba, este jueves, de un nuevo lote de locomotoras y otros equipos que reforzarán el transporte ferroviario en el archipiélago, Rusia continuó su apuesta por el mercado antillano y emitió otra señal de su compromiso con rescatar la preponderancia que algún día tuvo en la pequeña isla del Caribe.
La empresa rusa Sinara Transport Machines (STM) fue la encargada de fabricar las máquinas, modelo TGM8, ya modernizadas, y que fueron adquiridas por un valor superior al millón de euros cada una.
Según el ingeniero Camilo Chávez Molino, director de Material Rodante, de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, en la actualidad tienen en explotación 43 de las 75 que deben llegar antes del 2021, y añadió que a partir del arribo de las primeras máquinas, comenzaron a utilizarse en la transportación de derivados del azúcar, como alcohol y mieles, y actualmente se han incorporado a la transportación de carga general a lo largo de toda la nación.
En el propio buque llegó a La Habana el primer modelo de Ferrobús diseñado especialmente para el servicio de pasajeros en zonas rurales y apartadas.
“El año que viene pretendemos adquirir 80 equipos de este tipo”, dijo por su parte el ingeniero Rolando Navarro Hernández, vicedirector general de la Unión de Ferrocarriles, quien en declaraciones a la emisión nocturna del Noticiero de la Televisión Nacional manifestó que en los próximos 45 días se le realizarán las pruebas de camino al Ferrobús y se probará en aquellos lugares donde no hay otro medio de transporte que no sea uno con las características de este.
La operación incluyó, además, lotes de equipos asociados a las transportaciones de carga por ferrocarril.
Dentro del transporte, de manera particular el ferrocarril está llamado a ocuparse de los principales traslados de larga distancia de las cargas y los pasajeros, y para eso existe un programa de modernización de este medio aprobado por el Gobierno, el cual abarca desde la infraestructura, las vías, los puentes, las señalizaciones, hasta la modernización del material rodante, entre ellos las locomotoras, los vagones y todo el equipamiento.
A la par, las autoridades también trabajan en la capacitación del personal y el restablecimiento de toda la fuerza calificada en ese sector.
El arribo de este equipamiento tecnológico es resultado de los programas de colaboración con compañías de la Federación Rusa, señaló durante el recibimiento el viceministro primero de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez, quien estuvo acompañado en la ocasión por diplomáticos de la legación rusa en La Habana.
Rodríguez enfatizó que el 2019 “será de continuidad en los proyectos de modernización del ferrocarril”, lo cual permitirá incrementar las transportaciones de pasajeros y de cargas, en cuya estrategia las máquinas recién llegadas desempeñan un papel fundamental.
Rusia y Cuba buscan reforzar sus vínculos económicos y regresar a los tiempos donde las estrechas relaciones en todos los ámbitos marcaron el devenir de los intercambios bilaterales.