México

SRE pide a EE.UU. investigar gases contra migrantes en Tijuana

CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (AP).- México solicitó formalmente a Estados Unidos una investigación exhaustiva sobre un incidente ocurrido el 1 de enero en el que agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno hacia territorio mexicano para frenar a migrantes que pretendían cruzar la frontera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó el jueves en un comunicado que lamenta cualquier acto de violencia en la frontera y reiteró su compromiso con la seguridad de los migrantes. La petición fue cursada mediante la embajada de México en Estados Unidos.

Autoridades estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno hacia territorio mexicano durante las primeras horas del 1 de enero para repeler a unos 150 personas migrantes que trataban de cruzar la valla fronteriza en Tijuana, Baja California.

“La Cancillería solicitó que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos ese día, así como de los del pasado 25 de noviembre en esa misma zona. Igualmente, lamentó que se registre cualquier tipo de actos violentos en la frontera con México”, señaló la autoridad en un comunicado.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza”, añadió.

México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes. El Gobierno de México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que se lanzó el gas contra personas que arrojaban rocas, lejos de los migrantes que trataban de cruzar.

“Ningún agente vio que alguno de los migrantes en la valla, incluidos los niños, experimentara los efectos de los agentes químicos, que fueron lanzados contra personas que lanzaban rocas en un lugar distante”, dice el comunicado.

Un fotógrafo de The Associated Press fue testigo de al menos tres descargas de gas lanzadas hacia el lado mexicano de la frontera, cerca de la playa, que afectaron a los migrantes, incluidos mujeres y niños, así como a miembros de la prensa. AP vio que se lanzaron rocas solo después de que los agentes estadounidenses arrojaron el gas lacrimógeno.

La CBP dijo que los agentes vieron a “niños del tamaño de infantes” que eran pasados encima del alambre de púas con dificultad. Afirmó que sus agentes no pudieron ayudar a los pequeños porque les arrojaban rocas. Los agentes respondieron con granadas de humo, aerosol pimienta y gas lacrimógeno, agregó. El periodista de AP también vio perdigones de plástico disparados por los agentes de Estados Unidos.

La agencia informó que 25 migrantes fueron detenidos, mientras que otros regresaron a México a través de un hoyo en la cerca fronteriza.

La CBP dijo que de acuerdo con su política de uso de la fuerza, el incidente sería revisado por su Oficina de Responsabilidad Profesional.

Algunos migrantes que hablaron con la APdijeron que llegaron a Tijuana el mes pasado con la caravana que partió de Honduras a mediados de octubre.

Dicha caravana llegó a tener 6 mil integrantes durante el mes y medio que duró su travesía hacia el norte. Ha sido un blanco constante del Presidente Donald Trump, quien la mencionó con frecuencia en los días previos a las elecciones de medio periodo de noviembre.

Muchos de los migrantes esperan en Tijuana para solicitar asilo en Estados Unidos, pero existe un rezago en el procesamiento de las peticiones desde antes de que la caravana llegara, y es previsible que la espera se alargue por meses. Otros han hallado empleo en México y han tratado de asentarse.