Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

¡Suspenden clases en Cancún y parte de la Riviera Maya por tormenta tropical Helene!

Volver

México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de enero (HuffPost México).- La bancada de MORENA en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para armonizar el Código Civil Federal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y así establecer la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio en hombres y mujeres.

Esta propuesta fue presentada por la diputada de Laura Martínez González, y actualmente se encuentra en análisis por parte de la Comisión de Justicia.

“A esa edad se tiene mayor madurez física, mental o emocional. Se tiene un consentimiento pleno y libre, y coincide con estándares internacionales de edad para contraer matrimonio”, dijo Laura Martínez González.

Además, afirmó que su bancada, considera que esta práctica nociva constituye una violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad.

La diputada explicó que, desde enero del 2015, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años; sin embargo, el Código Civil Federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños.

Martínez González consideró que los matrimonios y las uniones precoces tienen consecuencias graves para los menores, como la deserción escolar, el embarazo prematuro ­-que trae consigo riesgos en la salud de las adolescentes y el bebé por falta de desarrollo al organismo de la adolescente-, a veces la mortalidad materna -porque no se encuentra física ni mentalmente preparadas para ser madres-, la transición de la pobreza en general y la limitación de las oportunidades de la misma.

Matrimonio infantil en México

En México, 1 de cada 5 mujeres se casa antes de los 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014.

Además, el matrimonio infantil es mucho mayor en niñas y adolescentes que en niños. En el caso de 10 a 14 años, las niñas contraen matrimonio 30 veces más que los niños de esa edad; en población de 15 a 17 años, las adolescentes contraen matrimonio 6 veces más que en el caso de los hombres.

La razón es que, en ambos casos, las niñas y las adolescentes contraen matrimonio con personas mayores de edad, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Casi tres mil 'ojos” sobre la obra pública de Qroo.