CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero, (SinEmbargo).- El Gobierno Federal presentó el Programa de Impulso al Sector Financiero, que incluye cinco medidas que buscan atacar los grandes problemas de desigualdad en México, así como elevar el techo de bienestar de la población mexicana.
También se presentó un nuevo producto digital que se llamará CODI (cobro digital de seguridad), el cual fue diseñado por el Banco de México y los bancos comerciales. El objetivo es utilizar las capacidades digitales de los teléfonos inteligentes, así como tener una cuenta y realizar transacciones a través de los móviles y el servicio de SPEI.
Las cinco medidas del programa de impulso al sector financiero son:
1. Desarrollar una banca digital que permita que los sistemas financieros lleguen a los lugares más alejados de México.
2. El fortalecimiento y mejoramiento de acceso a créditos de nómina.
3. Permitir que los jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre y sin tutor.
4. Impulso del mercado de bonos corporativos.
5. El fortalecimiento de Afores y ahorro voluntario; y el último es impulsar el mercado de capitales para incubar empresas y sacarlas a la bolsa.
En la presentación del programa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los cambios del nuevo Gobierno para iniciar una etapa en México, entre los cuales están no permitir la corrupción, aplicar una política de austeridad, el respeto al Estado de Derecho y a los organismos.
“No vamos a interferir en las decisiones que le corresponden, y por lo que si compete a nuestras facultades, vamos a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada, no vamos a gastar más de lo que tengamos de ingresos, no vamos a seguir endeudando al país”, dijo.
Reiteró que su Gobierno no aumentará la deuda, no habrá déficit, no aumentará ni creará nuevos impuestos. “Necesitamos cambiar, que el presupuesto llegue a los ciudadanos. Por eso la austeridad, que no haya sueldos tan exagerados, que no haya lujos en el Gobierno (…) Es elemental que una buena administración significa un manejo austero del presupuesto y esto nos va permitir liberar fondos para el desarrollo sin aumentar impuestos ni endeudar al país”.
El Presidente habló sobre algunos de sus proyectos que reactivarán la economía de sur a norte del país, como el Tren Maya, el aumento a los salarios, la construcción de refinerías y anunció un posible plan de 4 mil 800 millones de dólares de inversión estadounidense.
“El propósito es ir creando cortinas de desarrollo para retener a los mexicano. Que la migración sea optativa, no obligatoria. Esto se lo hemos planteado a Estado Unidos como una opción al fenómeno migratorio. Estamos en pláticas porque hay ya un compromiso de apoyar este plan de desarrollo del sur, del sureste, con 4 mil 800 millones de dólares. Si logramos concretar este acuerdo, va a significar un incremento importante en la inversión extranjera. Porque necesitamos crecer”, indicó.
López Obrador celebró que se haya logrado un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda, Banxico y bancos para la inclusión financiera. “Se va a hacer un esfuerzo importante para lograr la conectividad en todos el país. Buscamos una modernidad para todos, que las sucursales bancarias estén en todos los pueblos, actualmente no es así, ahora con este sistema moderno a lo mejor ya no se van a requerir sucursales y se podrá realizar la bancarización digital”.