(El Universal) CDMX.- Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México y del Cuerpo de Bomberos de la capital se manifestaron frente al Palacio Nacional y convocaron a establecer un plantón en el Zócalo capitalino a partir del próximo miércoles con el argumento de evitar los despidos de trabajadores de estos gremios. Acusaron que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, despedirá a cerca de 10 mil empleados; la titular del Ejecutivo local ha señalado que se recortarán a mil 712 trabajadores, sobre todo de altos puestos. “Vamos a hacer un plantón permanente y estamos invitando a todos los trabajadores del gobierno federal y local que van a ser despedidos o que ya están despedidos a que iniciemos una defensa, en cuatro puntos, vamos a interponer un amparo, vamos a buscar los tribunales laborales, quejas en la Comisión de Derechos Humanos y también la defensoría y la vía política”, dijo Ismael Figueroa, secretario general del Sindicato de Bomberos. Tanto trabajadores del Cuerpo de Bomberos como del gobierno capitalino se unieron para lanzar consignas frente a uno de los accesos del Palacio Nacional.
“Venimos a pedirle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumpla el mandato constitucional, que cese los despidos masivos.
Estamos peleando que no haya un solo despido, de la nómina que sea”, mencionó Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México. Ayala aseguró que no habrá bloqueos y garantizó que a pesar de las protestas, habrá continuidad en los servicios públicos, como la recolección de residuos sólidos. Los dirigentes señalaron que en el caso de los bomberos hay 330 trabajadores que podrían ser despedidos o ya fueron removidos, mientras que en la administración capitalina estimó que hay 2 mil trabajadores en riesgo y “están programando que sean 10 mil”.
Ismael Figueroa señaló que la interlocución con la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum no ha funcionado mientras que Juan Ayala argumentó que si piden el apoyo del Presidente López Obrador es porque "está en un nivel jerárquico superior" para ayudarlos. Los líderes sindicales argumentaron que no hay motivos para hacer recortes como parte de la política de austeridad de Sheinbaum, pues el Congreso local aprobó 95 mil millones de pesos para el pago de salarios en 2019, cinco mil millones más que el año pasado. “Les estamos demostrando que hay dinero para los salarios, lo único que le pedimos a la jefa de gobierno es que pare los despidos”, dijo Figueroa.
El líder de bomberos, quien tiene cinco carpetas de investigación abiertas ante la Procuraduría local, defendió que “no tengo un antecedente penal” y que hay un sindicato afín al gobierno que está en su contra. Los dirigentes acusaron que a nivel nacional hay 12 mil trabajadores de los diferentes niveles de gobierno que han sido despedidos o están en riesgo y los convocaron para unirse a sus demandas, pues Figueroa dijo que “hoy nace un movimiento nacional” Estimaron que pudiera haber 10 mil trabajadores del gobierno de la ciudad que podrían ser recortados. Desde antes de las 6:00 horas unos 600 bomberos así como también cientos de empleados de nómina 8 en áreas como limpia llegaron al Zócalo. Por las protestas, fue cerrada parcialmente el circuito de la Plaza de la Constitución.