México

Que coman los que nos dan de comer

* La medida se propone reducir la importación de granos básicos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, por lo pronto, con el arroz* El Mandatario anunció que desde el 1 de octubre bajarán los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa y que será la tienda en el país que venda a costos bajos. Afirmó que el propósito es instalar una cantidad superior a las 600 tiendas* La compra de cosechas con precios de garantía beneficiará a casi un millón 954 mil campesinos registrados en el padrón de la Secretaría de Agricultura

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre (SinEmbargo/Gobierno de México/APRO).- Con un incremento en los precios de garantía de cosechas, así como una reducción de precios en la canasta básica que se oferta en las tiendas Diconsa y Liconsa, el Gobierno de la república pretende reactivar el campo.

La medida se propone reducir la importación de granos básicos y alcanzar la autosuficiencia alimentaria, por lo pronto, con el arroz; en tanto, la reducción en los precios de la llamada canasta básica tiene el objetivo de eliminar el autoconsumo de las comunidades rurales e indígenas, a partir de facilitar el acceso a diferentes productos al precio más bajo a partir de este martes 1 de octubre.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el titular de la agencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle, dieron a conocer el plan que se acompaña de un incremento en la cantidad de compra de cosechas de maíz, frijol, arroz, trigo y leche hasta en 30 %.

Según el Mandatario, con este plan atenderán a la población del campo, una prioridad de su administración que suele expresar en la frase: “que coman los que nos dan de comer”.

La compra de cosechas con precios de garantía beneficiará a casi un millón 954 mil campesinos registrados en el padrón de la secretaria de Agricultura.

Respecto a las tiendas Diconsa y Liconsa, que forman parte de Segalmex, Ignacio Ovalle informó que actualmente cuentan con 553 bodegas y esperan alcanzar en breve la colocación de 600 bodegas a fin de garantizar la atención a todas las comunidades productivas e indígenas del país.

Obrador encabezó el informe de avances en el programa ‘Precios de Garantía a los Productos Básicos’, que tiene como objetivo apoyar a los productores, comuneros y ejidatarios con precios justos por sus cosechas; lograr la autosuficiencia alimentaria y de esta manera reducir las importaciones del extranjero.

“Lo podría resumir en una frase: que coman los que nos dan de comer.

“No abandonar a los campesinos”, subrayó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa matutina.

A partir de la aplicación de la iniciativa, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha beneficiado a más de un millón 900 mil productores, a quienes paga en promedio 30 por ciento más por sus cosechas de arroz, frijol y trigo; en el caso del maíz, hasta el 40 por ciento.

El flujo de venta que Sader y Segalmex han establecido, representa un apoyo tanto en la fase productiva como en la de comercialización en las tiendas Diconsa.

El pago es por tonelada. El maíz se les compra a 5 mil 610 pesos, más 150 pesos por tonelada para el flete; el frijol, a 14 mil 500 pesos; el trigo, a 5 mil 790 pesos; el arroz, a 6 mil 120 pesos, y la leche fresca –que se compra desde el 1 de enero– a 8 pesos con 20 centavos el litro.

En el caso del frijol, se apoya a los campesinos que tengan hasta 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego. A principios del año se adquirieron un promedio de 100 mil toneladas.

Para el maíz, el límite es de hasta 5 hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor. Del trigo panificable, la compra es de hasta 100 toneladas por productor y 120 toneladas en el arroz.

El pago se realiza de manera inmediata, sin intermediarios, en cuanto los productores entregan sus cosechas.

Segalmex cuenta con 553 centros de acopio distribuidos en todo el territorio nacional, lo que facilita la compra directa de los granos y la leche sin altos costos para el transporte.

El titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este año el programa cuenta con una inversión de 15 mil 200 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 6 mil millones de pesos y están pendientes 9 mil 200 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría que asignar. Para el 2020, el gasto estimado será de 10 mil millones de pesos.

Informó que, como parte del proceso de descentralización, la sede de Segalmex estará en Zacatecas a partir del 14 de octubre y recordó que “nuestro trabajo es obligadamente itinerante”, ya que el presidente ha instruido que los funcionarios no permanezcan en las oficinas, sino que visiten los pueblos para conocer de cerca sus necesidades.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó que la dependencia a su cargo administra ‘Precios de Garantía a los Productos Básicos’, ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, ‘Programa Nacional de Fertilizantes’ y ‘Producción para el Bienestar’, los cuales están enfocados a impulsar el desarrollo de los pequeños productores de todo México.

“No habrá una sola tienda que tenga la canasta básica a precios más bajos que en nuestras tiendas, y si en algún caso lo hubiera, lo bajamos”, se comprometió Ovalle Fernández, director general de la Segalmex.

“Tenemos 553 bodegas y queremos llegar a 600 o más, no habrá ninguna zona de productores o zona indígena que deje de ser atendida”, agregó.

Mientras que Villalobos Arámbuladestacó que los precios de garantía benefician a los campesinos y a los productores, ya que se eliminan los intermediarios en la adquisición de dichos alimentos.

“Estas acciones representan un apoyo sin precedentes para más de dos millones de productores”, finalizó.