México

El bloqueo de cuentas de Medina Mora se realizó después de su renuncia a la SCJN, aclara la UIF

“El bloqueo de cuentas bancarias del ex Ministro Medina Mora, se realizó DESPUÉS de su renuncia”, aseguró hoy la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– La orden de bloquear las cuentas bancarias del ex Ministro Eduardo Medina Mora , de sus hermanos y sus empresas fue emitida después de que presentara su renuncia y no antes, aseguró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia respondió así a la información que el columnista Mario Maldonado reveló ayer en El Universal,  quien aseguró que  la UIF congeló las cuentas de Medina Mora y se las descongeló cuando el Ministro presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La UIF explicó en una nota informativa que el jueves 3 de octubre, horas después de que Medina Mora renunció, elaboró a las 22:30 horas el requerimiento 110/F/B/5182/2019 sobre el bloqueo de cuentas bancarias al ex Ministro, de sus hermanos y sus empresas.

Acuses generados automáticamente por el sistema Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridades, el canal de comunicación oficial entre la UIF y la CNBV. Foto: UIF.

“En ejercicio de la facultad conferida a esta Unidad en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y de conformidad con el artículo 15 del Reglamento Interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por las Disposiciones de Carácter General a que refiere tal precepto legal, el jueves 3 de octubre de 2019 se elaboró fuera del horario hábil (22:30 horas), y horas después de que se dio a conocer públicamente la renuncia del ahora ex ministro Eduardo Medina Mora, el oficio 110/F/B/5182/2019 con folio SIARA UIF/2019/000678 por el que la UIF requirió que la CNBV informara a las instituciones financiera el bloqueo de las cuentas bancarias arriba referidas”, aseguró.

Por elaborarse la solicitud fuera del horario hábil, la UIF argumentó que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que informara a las instituciones financiera del bloqueo de las cuentas, pero el oficio se envió y fue recibido en las oficinas de la CNBV el viernes 4 de octubre de 2019 a las 9:00 horas.

“De lo anterior se observa que el bloqueo de cuentas bancarias del ex Ministro Medina Mora, se realizó DESPUÉS de su renuncia”, aseguró la UIF.

La Unidad explicó que levantar el bloqueo de las cuentas “respondió a procedimientos jurídicos internos llevados a cabo en el marco de la protección de Derechos Humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores de las empresas, así como de usuarios del sistema financiero”, de los que dijo no puede dar más datos por ser de naturaleza reservada y confidencial.

DENUNCIAN BLOQUEO DE CUENTAS

El texto de Mario Maldonado en El Universal  parecería confirmar que el Gobierno de López Obrador sí presionó al Ministro Medina Mora, señalado durante años por conflictos de interés y últimamente por corrupción.

“La renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora sí se debió a una presión del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así empieza la columna en el periódico  El Universal . “La cuestionada carrera del ex Procurador y ex Secretario de Seguridad Pública, que fue evidenciada con publicaciones del periodista Salvador García Soto sobre sus transferencias bancarias en México y el extranjero, vino acompañada de amenazas por parte de la UIF que encabeza Santiago Nieto”, agrega.

Dice que el martes pasado el Presidente López Obrador rechazó que exista una investigación contra Eduardo Medina Mora, “particularmente sobre un supuesto apoyo a los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, y también que se trate de una venganza política”.

“No obstante, documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de Gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, presionaron al ahora ex Ministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia del país. El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”, dice el columnista de  El Universal . “La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias”, diría el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre. Así lo cita el periodista.

“La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza. Completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura”, dice.

El oficio agregaba, según Maldonado, Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V.