México

El Estado sigue a la cabeza en casos de dengue

VERACRUZ, Ver., 10 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Salud federal confirmó que el estado de Veracruz sigue a la cabeza en la incidencia de casos de dengue, con la presencia de los cuatro serotipos de esta enfermedad; tan solo en esta semana se detectaron 558 casos.

El boletín epidemiológico de la semana 40, publicado por la Secretaría federal informan que se tienen reportados 6 mil 665 casos de dengue, hasta el 7 de octubre pasado; con 550 casos nuevos, entre graves y no graves.

Los casos confirmados de dengue en la entidad veracruzana a la semana 40 del 2019 son: dengue no grave (cinco mil 862), dengue con signos de alarma (653) y dengue grave (150).

Los municipios con mayor incidencia son Chicontepec, con 270 casos; Rafael Delgado, de 107 casos, y Jilotepec con 87 casos, zonas que de alta marginación y con poco acceso a la salud, aunque se encuentran cerca de grandes ciudades.

La dependencia mantiene la cifra de 15 muertos por esta enfermedad, aunque se han señalado que están bajo investigación tres casos más en Huatusco, Coscomatepec y Río Blanco.

De acuerdo a la información del boletín con corte al 7 de octubre, señalan que el 72 % de los casos de dengue en el país -22,992-, se concentran en cuatro estados del país: Veracruz, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Veracruz es el estado con la incidencia más alta en casos con 80.54% por cada 100 mil habitantes.

Dengue controlado

en el sur

La Jurisdicción Sanitaria XI confirmó un promedio de 320 casos en el sur de Veracruz y se están redoblando los esfuerzos para combatir la propagación del mosco.

El personal de salud capacitó a los servidores públicos del Gobierno Municipal de Coatzacoalcos sobre la prevención del dengue, zika y chikungunya, enfermedades trasmitidos por el mosco Aedes Aeyiptis.

Alberto Artigas Sen, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, señaló que la región está en alerta por el crecimiento de casos de dengue y se está poniendo atención en las labores de nebulización y de prevención de criaderos.

Explicó que el protocolo refiere que al presentarse casos probables de dengue, el personal de vectores del área de entomología acude a la colonia para constar la presencia de mosquitos y huevecillos, posteriormente, se realizan las labores de abatización, descacharrización y fumigación.

Refirió que un mosquito puede circular alrededor de 2 kilómetros en promedio y ese es el perímetro en el que se revisa y nebuliza.

A nivel de Coatzacoalcos, indicó que hay 25 colonias de Coatzacoalcos que están en lista de espera de ser fumigadas y cuentan con los recursos suficientes para realizar las labores.

Detalló que el mayor número de casos se concentran en el poniente de la ciudad, donde se han realizado hasta dos ciclos completos de fumigación y abatización para eliminar a los mosquitos.

El sector salud exhortó a la población a revisar sus patios para acabar con el mosco en sus hogares, eliminar los criaderos y también no automedicarse cuando presenten algún síntoma.

Artigas Sen invitó a la población a acercarse a sus sistemas de salud o Centros de Salud, en caso de presentar dolor de cabeza, dolor de estómago o dolor de músculos.