Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

México

Detienen a ex funcionario de Yunes

XALAPA, Veracruz, 11 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Bernardo “N”, subsecretario de Finanzas durante la administración de Miguel Ángel Yunes, fue detenido en esta ciudad cuando dejaba en la escuela a sus hijos.

El ex funcionario se desempeñó durante la administración de Yunes y es acusado de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Abuso de Autoridad, por el cual se giró una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada.

Bernado ”N”, ya fue trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

También se ordenó la captura de otros tres exfuncionarios de la dependencia, entre estos, quien fue la titular, Clementina Guerrero García, actual tesorera del Ayuntamiento de Xalapa.

Según se confirmó, también se deberá aprehender al exsubdirector de Operación Financiera, Luis Francisco Virués Hernández, y al extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Adrián

Viccón Basto, por el ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad.

Cabe señalar que Guerrero García llegó al cargo en la Secretaría de Finanzas en noviembre de 2016, cuando Flavino Ríos Alvarado concluía su periodo como Gobernador interino para colaborar en la transición con la administración entrante de Yunes.

Tras ocho meses en el cargo, fue sustituida por Guillermo Moreno Chazzarini.

En un comunicado, el ex Gobernador Yunes rechazó la orden de aprehensión en contra de cuatro de sus ex colaboradores y lo consideró una “atrocidad”.

“No los acusan de apoderarse de recursos públicos, de robar al erario, ni de beneficiarse de manera alguna con su cargo, que quede claro, no hay desviación de recursos en favor de ellos, ni de nadie”.

Expuso que son acusados por el Secretario de Salud ya que no se depositaron todos los 250 millones de pesos recuperados por la Procuraduría General de la República, del cual también se informó ante el congreso y no verificar el origen del dinero.

Refirió que el acuerdo que emitió su Gobierno resalta que parte de los recursos se utilizaron para equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al Sector Salud, pero aun así, no se causó daño ni al Gobierno, a nadie porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, tal y como se informó oportunamente y se hizo del conocimiento del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción”.

Yunes acusó al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez de trabajar para devolver casi 800 millones de pesos a “la banda que tuvo en sus manos el Gobierno, recursos y bienes que con gran esfuerzo logramos recuperar para bien de los veracruzanos”.

“Queda también muy claro que estas acciones tienen como objetivo desviar la atención pública de los graves problemas de salud, inseguridad, corrupción, e ingobernabilidad que vive Veracruz”.

El ex Gobernador también arremetió contra su compadre y titular del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez, quien se ha prestado a perseguir a personas inocentes con argumentos que no resistirán un amparo ante la justicia federal.

“No puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal”, sentenció.

Siguiente noticia

Convocan a participar en Fondos Municipales para la Promoción de la Cultura