CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre (AP).- Un migrante de origen camerunés fue encontrado muerto el viernes y dos más continúan desaparecidos después de que una embarcación naufragara frente a la costa sur de México, en el Océano Pacífico.
Equipos de emergencia rescataron a siete hombres y una mujer que viajaban en el mismo bote. Fueron trasladados a un hospital local, donde fueron evaluados.
La búsqueda de los otros dos migrantes continúa sin éxito. La Marina Armada de México colabora en las labores de búsqueda y rescate.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en el sur de México, el accidente ocurrió la mañana del viernes cerca de la frontera con Guatemala, un área que solía ser muy transcurrida por los traficantes de migrantes. La embarcación pudo haber zozobrado en un banco ubicado en la entrada de una laguna costera.
La dependencia identificó a la víctima como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años de edad.
Muchos migrantes huyen de Camerún para escapar de los conflictos entre la población angloparlante y la mayoría francoparlante.
El Instituto Nacional de Migración de México difundió imágenes en las que aparecen dos de los migrantes, un hombre y una mujer, que son trasladados en camillas.
El naufragio aparentemente ocurrió en un sitio ubicado al menos a 230 kilómetros (143 millas) por mar del punto más cercano de la costa guatemalteca. Ese hubiera sido un largo trayecto para lo que la dependencia describió como un bote pesquero.
Se desconoce si los migrantes partieron desde Guatemala. Cientos de migrantes africanos han buscado la manera de evitar cruzar por la ciudad mexicana de Tapachula, en donde aseguran que las autoridades migratorias se demoran con los trámites de residencia o permisos de tránsito. Prácticamente todos ellos quieren solicitar asilo en Estados Unidos en lugar de permanecer en México.
Los migrantes han tenido enfrentamientos con la policía en las oficinas migratorias de Tapachula en semanas recientes. México señala que pueden permanecer en el sur del país o salir por la frontera sur, pero los migrantes quieren documentos que les permitan llegar a la frontera norte.