México

Alcaldías de CDMX ordenarán sus ferias tras accidente en Chapultepec

Las demarcaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez realizan revisiones a medidas de protección civil de juegos mecánicos; la primera asegura que dará capacitación a los dueños de los aparatos

Alcaldías de la Ciudad de México pondrán orden en ferias móviles y establecidas, con el objetivo de mitigar los riesgos de inseguridad para los capitalinos, esto luego del accidente en La Feria de Chapultepec, que dejó dos muertos y dos heridos. El edil morenista de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, aseguró que se llevan a cabo operativos de supervisión a por lo menos 20 ferias que se encuentran en la demarcación y enfatizó que serán clausuradas si no cuentan con dictámenes de programas internos de protección civil y normas técnicas para la instalación de juegos mecánicos.

“Hasta el momento, la feria de Tacubaya resultó ser más peligrosa que los parques de diversiones, fue clausurada porque no tenía ningún permiso”, detalló. En tanto, Benito Juárez, a cargo del panista Santiago Taboada, suspendió dos ferias: en Parque de los Venados y Álamos; las autoridades de la demarcación refirieron que los dueños no tenían los permisos necesarios para trabajar.

“La instalación de juegos mecánicos está regulada a través del Reglamento de Construcciones, así como de una norma técnica, que marca las condiciones de seguridad para la operación y mantenimiento de los juegos mecánicos; con eso vamos a regular el tema de las ferias y lo estamos haciendo desde agosto, cuando clausuramos la feria del Parque de los Venados”, informó el alcalde. En contra parte, el director de Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón, José Federico Piña Mendieta, explicó que los juegos mecánicos son de una empresa familiar y darán cursos de capacitación para prevenir riesgos.

“Los juegos en los pueblos y colonias son tradicionales, hay por lo menos 10 familias que tienen juegos mecánicos que son móviles, es decir, temporales. Entendemos que es una forma de trabajo, así que vamos a regularizarlos con cursos”, detalló el funcionario.

El pasado 1 de octubre la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, declaró que este año se iniciarían inspecciones a los parques de diversiones y ferias de la Ciudad, para garantizar que cumplan con normas de seguridad, incluso internacionales, y pidió a las alcaldías cumplir con su tarea. En ese sentido, en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez descartaron que la dependencia de Protección Civil las haya exhortado para comenzar a revisar las ferias, sino que fue por iniciativa propia.

Mientras que la Miguel Hidalgo expuso que hubo una reunión en el que se hizo el llamado para la supervisión de las ferias. Regulación.

La Norma Técnica NT-SGIRPC-IJMT-005-2019, que regula a los juegos mecánicos temporales, publicada el pasado 26 de agosto en la Gaceta Oficial, detalla que el responsable o promotor de la feria, espectáculo público, tradicional o religioso deberá contar con la previa aprobación de la Secretaría de Protección Civil o alcaldía, conforme a sus respectivas atribuciones, del Programa Especial de Protección Civil, en el que se señalen los diferentes riesgos a que está expuesto, señalando sus respectivas respuestas de atención ante una posible emergencia.

También tiene que contar con el visto bueno de seguridad y operación, expedido por un Director Responsable de Obra. Responsiva de un corresponsable de seguridad estructural en los términos del Reglamento de Construcciones.

Detalla que cada juego mecánico deberá contar con rejas o barreras de 1.20 m de altura, en todo perímetro a una distancia de por lo menos 1.50 m de la proyección vertical de cualquier giro o movimiento del aparato mecánico, además de ser estudiadas esas distancias en razón de la velocidad, aforo de personas y ubicación, estas distancias pueden variar y ser mayores.

Todo aparato tiene que contar con al menos dos extintores; los conductores de energía eléctrica, audio y video, los tableros eléctricos y las cajas corta circuitos, estar aislados, protegidos y aterrizados a tierra física, entre otros elementos en materia de seguridad. Igual deben contar con letreros visibles con información de uso, accesibilidad y restricciones para los usuarios, tomando en consideración: edad, peso, estatura, condiciones de salud (físicas, mentales) y reglas de seguridad que deben acatar los usuarios.

Según las autoridades de las alcaldías, ninguno de los juegos que fueron sancionados cumplían con las normas mínimas de seguridad y, si quieren regresar, tienen que acatar los nuevos lineamientos. (El Universal)