México

COATZACOALCOS, Ver., 13 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La migración de personas de Asia y África por territorio mexicano no es un fenómeno nuevo en el estado de Veracruz, pero muchos de ellos cuentan con documentos y visas para moverse, señaló Patricia Eugenia Zamudio Grave, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la zona Golfo.

Este fin de semana, elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública Estatal aseguraron a 30 migrantes originarios de África y Centroamérica, en el de Cazones de Herrera.

Los elementos federales detuvieron cuatro unidades que circulaban por una zona rural tratando de evadir los retenes carreteros que se mantienen en las carreteras principales.

En el interior de las unidades encontraron a 12 hindúes, dos nepalíes, tres sudafricanos, tres guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño; además se detuvo a ocho presuntos polleros.

Este no es el primer aseguramiento de personas de Asia y África, son más frecuentes en el sur de Veracruz y de acuerdo a las investigaciones, tampoco es un fenómeno nuevo.

Zamudio Grave refirió que por muchas décadas, los migrantes de países africanos y asiáticos han utilizado la ruta del Golfo para trasladarlos, pero esta migración es mucho más silenciosa.

Indicó que en las casas de migrantes se han detectado por años a estos grupos, los cuales se mueven por rutas diferentes a la de los centroamericanos.

La investigadora indicó que no se tiene datos exactos del número de personas de estos países que viajan por el territorio nacional, pero vienen muchos de ellos en vuelos comerciales, con visas y pasaportes legales.

Expuso que estos grupos han estado menos expuestos porque los “polleros” los van llevando por muchos países de Centroamérica y es muy raro que los abandonen antes de cruzarlos a Estados Unidos.

Anotó que tras los operativos que se han implementado en México, ha obligado a los migrantes a buscar ser invisibles y transitar por poblaciones poco vigiladas, alejadas de las carreteras federales y el propio tren.

Detienen a más migrantes

Este domingo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) intervinieron a tres sujetos por tráfico de personas y rescataron a 55 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que transitaban por la carretera federal 180, a la altura del rastro municipal de Lerdo de Tejada.

Esta ruta es usada ahora por los polleros y por eso se colocó un puesto de control, donde se detuvo un autobús blanco que era conducido de forma temeraria, en el que se trasportaban a 35 adultos y 20 menores de edad, de los cuales 41 son guatemaltecos, 12 hondureños y dos salvadoreños.

Tras una inspección, los oficiales aprehendieron a Eduardo “N”, Carlos Eduardo “N” y Edgar Ulises “N”; la unidad fue asegurada, los detenidos puestos a disposición de la autoridad y los centroamericanos canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), con sede en Acayucan, para que se defina su estancia en el país.