México

Ya hay desplegados 70 mil elementos de la Guardia Nacional: AMLO

El presidente López Obrador aseguró además que el presupuesto en materia de seguridad aumentará para 2020

CIUDAD DE MEXICO, 15 de octubre (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el presupuesto en materia de seguridad para 2020 aumentará, y detalló que actualmente hay desplegados 70 mil elementos y 10 mil más están a punto de incorporarse, lo que significará, indicó, mayor presupuesto.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que en este presupuesto se incluye la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional (GN).

“En materia de seguridad aumenta (el presupuesto), para ser claros hay un aumento para seguridad, nada más tómese en cuenta que ya están desplegados 70 mil elementos de la Guardia Nacional y 10 mil más a punto de incorporarse 80 mil elementos que no existía, para tener 80 mil elementos se requiere más presupuesto y ya se inició esto también todo el plan de construcción de instalaciones para la Guardia Nacional”.

Acompañado de los titulares de Sedena, Semar, Gobernación Seguridad y Prevención Ciudadana, Guardia Nacional, el mandatario agregó que “en general es mayor el presunto para seguridad pública, me refiero a lo que se envió al Congreso”, dijo. López Obrador descartó modificar la estrategia de seguridad, luego de que no se han alcanzado los resultados esperados en la materia.

“Vamos a seguir con la estrategia y yo estoy optimista”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario se dijo “optimista” porque con las acciones implementadas por su gabinete de seguridad, “vamos a lograr la paz”.

“Vamos a seguir atendiendo las causas que originan está descomposición social”. Porque, afirmó, los gobiernos pasados dejaron crecer mucho la violencia y “hubieron estrategias equivocadas que fueron erráticas y dolorosas”.

López Obrador lamentó la emboscada contra la Policía de Michoacán en el municipio de Aguililla, que dejó 13 elementos muertos. Reiteró que durante su gobierno no se va a “masacrar” porque no se puede enfrentar la violencia con más violencia”.

Ante los casos de corrupción de los pasados gobiernos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió –sin mencionar nombres– en que los presidentes de México están enterados de las grandes “transas” que se llevaban a cabo al amparo del poder público.

“Nada de que el Presidente no sabía, no se enteraba, lo engañaban, eso es falso el Presidente de México está informado de todo lo que sucede y de las transas grandes que se llevaban a cabo y que pudiesen realizar... todas esas transas llevan el visto bueno del Presidente aunque no firme”.

Tras inaugurar el hospital rural del IMSS de “Los Hernández” en este municipio, el titular del Ejecutivo recordó que en su administración ya no se permiten los negocios al amparo del poder.

“Eso ya no se permite, todas la transas que se llevaban a cabo, sobre todo arriba porque siempre nos decían que el problema era la mordida, no el problema son la tarascadas y las transas más grandes son las que se hacían desde arriba, entre más elevada la autoridad más corrupción”.

En este municipio, uno de los más marginados del país, el titular del Ejecutivo dijo que la fórmula para obtener más recursos es precisamente combatir la corrupción y que todos esos recursos que antes se fugaban por el caño de la corrupción, ahora se usan para el desarrollo del pueblo.

“Que no le cueste tanto al pueblo mantener al gobierno, para que no sea un gobierno mantenido y bueno para nada”, dijo el mandatario en el patio del nosocomio donde estuvo acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras (PRI) y su Gabinete de Salud.